Educación Especial realizó jornada de Atención Temprana

Edu.Especial_Atención Temprana_01Convocados por la dirección de línea, referentes del área de Atención Temprana se reunieron para realizar una jornada de trabajo con el objetivo de unificar criterios y poder realizar una labor coordinada durante el presente ciclo lectivo.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Educación Especial realizó el pasado 1º de marzo un encuentro con los referentes de cada escuela Especial de las Secciones 1, 2, 3, 4 y 5, el cual se llevó a cabo en el SUM de la Escuela Nº 2-004 «Prof. Jerónimo Semorile». El encuentro estuvo a cargo de la referente en Atención Temprana, María Eugenia Da Passano, además participó la directora de Educación Especial, Susana Yelachich  junto a Nélida Quezada y María de los Ángeles Zavaroni, integrantes del equipo de la Dirección.

Los objetivos específicos de dicha actividad fueron: actualizar información de las salas de ateEdu.Especial_AtenciónTemprana_02nción temprana; identificar los actores responsables de la admisión de los niños que ingresan al área de atención temprana y el trabajo de redes; aplicar los aportes de las jornadas en el área de Atención Temprana; diseñar un plan de trabajo atendiendo a las características propias del área y, por último, revisar la carga de asistencia al GEM.

La jornada se organizó en función del trabajo en equipos para el análisis de casos concretos, a partir de los cuales se le solicitó a las referentes proponer planes de acción basadas en cuatro preguntas fundamentales: ¿Qué se propone?, ¿Por qué se propone?, ¿Cómo se propone? Y ¿Para qué se propone?

Instrumento de relevancia

La Atención Temprana es un instrumento efectivo para garantizar un acompañamiento de calidad del alumnado y su familia en los comienzos de una trayectoria educativa que, oportuna y paulatinamente, le permitirán el desarrollo de habilidades para adquirir futuras capacidades y competencias. A través de la misma, se pretende analizar de manera conjunta los aportes trabajados durante las jornadas educativas para poder establecer las relaciones necesarias y, de esta manera, diagramar y diseñar un plan de trabajo en el que se respeten las características propias del área (trabajo individual, con un proyecto para cada niño/a, de acompañamiento al niño y la familia).