Educación Física trabaja en el Diseño Curricular de Nivel Primario

El Gobierno Escolar busca sentar las bases para que los estudiantes, niños, niñas y adolescentes reciban una educación física de calidad.

En el día de ayer se realizó una jornada de con los representantes del área de Educación Física en toda la provincia donde se continuó con el desarrollo del Diseño Curricular para el Nivel Primario. La actividad, realizada en el cuarto piso del Ala Este de Casa de Gobierno, contó con la presencia de la directora de Planeamiento de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo.

La construcción del Diseño Curricular de Educación Primaria comenzó en 2017 desde la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa dirigida por Amadeo y el Lic. Leandro Rodríguez. Durante este 2018 se ha presentado este documento borrador ya que, como explica Amadeo, “es un proceso en etapas y con la participación de todos”.

Desde la Dirección de Educación Física se ha estado trabajando y socializando el borrador en reuniones con los supervisores del área de toda la provincia, la coordinación de EF de la DGE, las autoridades de los institutos superiores y casas formadoras, estatales y privadas, que cuentan en sus ofertas educativas con el Profesorado de Educación Física en toda la jurisdicción de Mendoza, articulando con el Director del CIFAF (Consorcio de Instituciones Formadoras de Actividad Física), Prof. Dr. Sergio Furlán.

Este proceso de construcción colaborativa propone sentar las bases para que los estudiantes, niños, niñas y adolescentes puedan recibir una educación física “con sentido” o de calidad, y para ello “nos debemos estos encuentros para re-escribir estas  primeras producciones”, dice M. García. “En la próxima etapa se recibirán las sugerencias y aportes, y este trabajo de de construcción estará a cargo de todos los involucrados de la educación física mendocina”, afirman la Prof. Laura Costanzo y el Prof. Dr. Marcelo García, encargados de coordinar la escritura del área de EF en el diseño curricular de primaria. También se informó que la DGE cuenta con la mirada expertise y el asesoramiento externo del Prof. Dr. Roberto Stharinger.

Jornada realizada con supervisores de Educación Física

De  izquierda a derecha: Prof. Heliana Mocayar (supervisora de EF del Valle de Uco); Prof. Leticia Horas (supervisora de EF de Godoy Cruz); Prof. Claudia Cinquemani (supervisora de EF de Luján de Cuyo y Maipú); Prof. David Baños (supervisor de EF de Guaymallén y Lavalle); Prof. Eduardo Abonassar (supervisor de EF de Capital y Las Heras); Prof. Fabián Arancibia (supervisor de EF de San Martín, Junín y Rivadavia); Prof. Dr. Roberto Stharinger (DGE); Prof. Laura Costanzo (DGE) y Prof. Dr. Marcelo García (DGE).

Educación Física-Diseño Curricular-1

De  izquierda a derecha: Prof. Dr. Marcelo García (DGE); Prof. Carina Casari (supervisora de EF de Gral. Alvear  y Malargüe); Prof. Claudia Gais (supervisora de EF Especial de la provincia); Prof. Heliana Mocayar (supervisora de EF del Valle de Uco); Prof. Leticia Horas (supervisora de EF de Godoy Cruz); Prof. Claudia Cinquemani (supervisora de EF de Luján de Cuyo y Maipú); Prof. David Baños (supervisor de EF de Guaymallén y Lavalle); Prof. Eduardo Abonassar (supervisor de EF de Capital y Las Heras); Prof. Fabián Arancibia (supervisor de EF de San Martín, Junín y Rivadavia) y Prof. Mariana Ordoñez (supervisora de San Rafael).

Educación Física-Diseño Curricular-2

Jornada con el CIFAF, Consorcio de Instituciones Formadoras de la Actividad Física

Dicho consorcio alberga al IES N° 9-016 “Dr. Jorge Coll”; a la Universidad Juan Agustín Maza; Instituto Santísima Trinidad e Instituto Goretti.

De  izquierda a derecha: Prof. Dr. Marcelo García (DGE); Prof. Laura Costanzo (DGE); Prof. Pablo Carroni (Universidad Juan A. Maza); Prof. Dr. Sergio Furlán (Universidad Juan A. Maza); Prof. Nicolás Tracanna (Instituto Sta. María Goretti); Prof. Lic. Julio Fischer (IEF N° 9-016 “Dr. Jorge E. Coll”; Prof. Fernando Agüero (Universidad Juan A. Maza); Prof. Aldo Savonino (Instituto Santísima Trinidad); Prof. Teresa Molina (Instituto Santísima Trinidad); Prof. Diego Flores (Universidad Juan A. Maza) y Prof. Lic. Leandro Rodríguez (DGE).

Educación Física-Diseño Curricular-3

De izquierda a derecha: Prof. Dr. Marcelo García (DGE); Prof. Dr. Roberto Stharinger (DGE); Prof. Lic. Mónica Padín; Prof. Roxana Bordano y Prof. Lic. Stella Maris Suárez, del IEF N° 9-016 y la Prof. Laura Costanzo (DGE)

Educación Física-Diseño Curricular-4

Jornada con la Coordinación de Educación Física, dependiente de DGE

Educación Física-Diseño Curricular-5

De izquierda a derecha: Prof. Silvina Prado; Prof. Viveca Arra; Prof. Silvina San Luis; Prof. Silvia Grippo; Prof. Teresa Molina; Prof. Dr. Marcelo García; Prof. Lic. Marisa Pachioni; Prof. Laura Costanzo; Prof. Fernando Giorgio; Prof. Lic. Leandro Rodríguez; Prof. Dr. Roberto Stharinger; Prof. Lic. Mauricio Boromei.

Boton - materiales interes

Diseño Curricular de Educación Primaria 2019. Documento provisorio