Educación Inicial dio la bienvenida a los equipos profesionales del Nivel

inicial_inicioSupervisores, directores, docentes y no docentes de las distintas instituciones de la provincia fueron recibidos este jueves por autoridades de la Dirección General de Escuelas en el auditorio del Instituto Nacional de Vitivinicultura, para dar comienzo al Ciclo Lectivo 2018.

La Dirección de Educación Inicial, de la Dirección General de Escuelas, recibió este jueves a los equipos de supervisores, inspectores regionales, directores, docentes y no docentes de las distintas instituciones de Mendoza pertenecientes al Nivel, con motivo del arranque del Ciclo Lectivo 2018.

La jornada de apertura tuvo lugar en el auditorio principal del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), y contó con las presencias del subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone; la directora de Educación Inicial, Adriana Rubio; el subdirector de Educación Inicial, Marcelo García, y la directora de Educación Privada, Beatriz Della Savia, quienes dieron la bienvenida a 35 profesionales, con el objetivo primordial de realzar la importancia que conlleva el periodo de inicio en las instituciones del Nivel, a fin de analizar y tomar diferentes decisiones que marcarán el rumbo del año escolar.

El Jardín de Infantes empieza el ciclo lectivo con un lapso de tiempo que se denomina «periodo inicial», antes llamado «de adaptación». En ese sentido, cabe destacar que los tiempos previstos para el ingreso de aquellos niños que ya han tenido experiencias educativas previas deben ser necesariamente diferentes de los de aquellos pequeños que ingresan por primera vez al jardín.

Asimismo se hizo referencia a las diversas situaciones y actividades que se llevan a cabo en el ámbito de la escuela que, en general, cuentan con un aspecto cristalizado y rígido, que es la monotonía, y en las cuales se propuso brindarles mayor flexibilidad, y así alcanzar momentos de encuentro significativos en el desarrollo de la jornada habitual.

A partir de 2018, el período de inicio tendrá las siguientes características:

– Sala de 4 y 5 años: dos (2) horas durante dos (2) días. Tercer día, horario completo.

– El director de la escuela podrá solicitar autorización a la supervisora seccional en acuerdo con la Asesora Pedagógica para reducir el horario de permanencia de aquellos niños que necesiten tiempos especiales y flexibles para desprenderse con seguridad de su familia.

– Cada institución deberá labrar Acta en el libro 7/5 con las condiciones autorizadas, con fundamentación pedagógica, las firmas correspondientes de los padres y autoridades intervinientes.

– Las condiciones de flexibilidad personalizadas no podrán exceder el período de inicio (mes de marzo).

– El proyecto del Periodo de Inicio será elaborado por el docente en dos grandes direcciones: planificando acciones que lo lleven a encontrarse con el grupo en un proyecto pedagógico-lúdico-grupal, y en relación a las familias en pos de conformar un grupo de adultos responsables que acompañen la tarea educativa.

Cabe destacar que las entrevistas de inicio que comenzaron en diciembre se completarán los días 26, 27 y 28 de febrero, y que el LUITE (Legajo Único de Inicio de la Trayectoria Escolar) será completado por los docentes en encuentro personal con los padres y/o miembros de la familia.

A continuación, podrá observarse el material con el cual se trabajó en este primer encuentro, y con el que el gobierno escolar se posiciona como línea política de trabajo a alcanzar en la primera infancia, que tiene que ver con un niño que es el protagonista del hecho educativo, que no está aislado, y que es el centro de un contexto de una comunidad, donde es interpelado por todas las relaciones que en aquella se dan, y donde la escuela y la familia están en permanente relación.

Material de la jornada inicial