Educación Primaria realiza las primeras jornadas institucionales de 2018

jornadas_instituc1El espacio, destinado a directivos, docentes e inspectores seccionales, se lleva a cabo de manera conjunta con Educación Inicial durante esta semana.

Con el objeto de valorar los resultados de la evaluación institucional realizada al final del Ciclo Lectivo 2017, como punto de partida para afrontar los desafíos de 2018, y resignificar la propuesta educativa en forma colaborativa, en vista a la construcción del plan de mejora del corriente año, la Dirección de Educación Primaria, junto a la Dirección de Educación Inicial, se encuentra realizando las primeras jornadas institucionales del año destinadas a directivos, docentes  e inspectores seccionales.

El espacio, que se extiende desde el 19 hasta el próximo 23 de febrero, comprende diferentes actividades como, por ejemplo, la observación y posterior reflexión sobre materiales audiovisuales de relevancia, el análisis sobre la configuración del rol docente, el estudio de las capacidades como marco para pensar los aprendizajes y del camino alfabetizador, y una jornada de trabajo sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Prevención del Consumo Problemático en el Ámbito Educativo.

jornadas_instituc2“Estas jornadas institucionales fueron programadas con la idea de que los docentes pongan su impronta sobre qué es lo que impide  que, actualmente, nuestros niños estén aprendiendo más y mejor”, expresó Valeria Rómoli, directora de Educación Primaria.

Asimismo, este viernes 23 de febrero, tendrá lugar el primer encuentro de articulación entre las direcciones de Educación Inicial y Educación Primaria, con el propósito de vincular ambos niveles a través de propuestas integradas.

En ese aspecto se pretenderá profundizar el marco teórico del programa de Alfabetización Inicial “Klofky y sus amigos exploran el mundo”, asumido por el Gobierno Escolar; afianzar el trabajo en equipo para la autoformación y planificación; descubrir estrategias para la planificación y puesta en marcha de proyectos interinstitucionales de Alfabetización Inicial, y vivenciar los momentos de la secuencia didáctica, al integrar el material “Klofky y sus amigos exploran el mundo” en las actividades de la jornada escolar, a fin de propiciar el desarrollo integral de los niños.

Por otro lado, Rómoli hizo referencia a la reunión que este jueves mantuvo junto al subsecretario de Educación de DGE, Gustavo Capone y los coordinadores de las distintas modalidades, con motivo de la implementación del Plan Operativo Anual Integral P.O.A.I. en las escuelas primarias de Mendoza, a fin de acordar un hilo conductor de abordaje y trabajar cada una de las áreas con el mismo propósito que, para 2018, será afianzar la comprensión lectora de los alumnos.

El P.O.A.I. es un operativo elaborado en conjunto por el Ministerio de Educación de la Nación y cada ministerio de Educación provincial, orientado a contribuir al logro de los objetivos nacionales y las metas acordadas, en función de sus necesidades y realidades jurisdiccionales, de manera brindar asistencia técnica cuando fuera necesario y proveer instancias de formación para los equipos provinciales a cargo del desarrollo e implementación de la iniciativa.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza