Educación Solidaria participó en el ciclo de Encuentros de Gestión Cooperativa en San Martín

esc_solidarias_1La jornada de Gestión Cooperativa, organizada por el Consejo Directivo de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), se llevó a cabo en el Centro de Congresos y Exposiciones “Francisco”, de San Martín, y contó con la participación de 40 cooperativas eléctricas de todo el país y  más de 200 asistentes.

La Dirección General de Escuelas, a través del programa de Educación Solidaria Mendoza, participó en el ciclo de Encuentros de Gestión Cooperativa, articulado por el Consejo Directivo de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones «Francisco», de San Martín, ante 40 cooperativas eléctricas del territorio nacional y más de 200 invitados.

En la segunda jornada, realizada este viernes 2 de marzo, se desarrolló la temática “¿Educación cooperativa? Conversemos”, donde participaron del panel Roque Yadala, en representación de la Unión Docentes Argentinos (UDA);  Miguel Ángel Tréspidi, José Luis Beccaría Velasco y  Christian Nahuel Otero, por la Comisión de Políticas Educativas de FACE, y la licenciada Iris Borges, referente jurisdiccional del programa de Educación Solidaria Mendoza, quien destacó la importancia de implementar proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario en las escuelas como una valiosa herramienta en relación al cooperativismo.

Borges, además, hizo hincapié en la necesidad de articular y generar desde las escuelas redes e intercambios con diversos organismos e instituciones, que partan de necesidades concretas y reales de la comunidad en la que están insertas. Desde el programa se promueve la participación democrática, el protagonismo estudiantil,  el espíritu de asociación, el sentido de la solidaridad desde el esfuerzo propio, la ayuda mutua.

No obstante, cabe destacar que el programa tiene como objetivo la mejora de la calidad educativa desde las acciones solidarias. Es decir que se busca fortalecer propuestas pedagógicas de aprendizaje y servicio en todas las escuelas argentinas, que estimulen la participación ciudadana democrática, en el marco de propuestas pedagógicas inclusivas y de calidad, y fomenten el trabajo intersectorial.

El encuentro resultó productivo ya que se evidenció la importancia de fortalecer en la educación argentina la solidaridad, desde el cooperativismo,  desde la creación de redes y la generación acuerdos y compromisos reales en pos del bien común y de una educación de calidad para todos.