Educación Superior propone visibilizar la carrera de enfermería en época de pandemia

El 12 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Enfermería, y en la situación actual en la que nos encontramos esta profesión se encuentra presente en la mente de todos.

Dada su contribución para combatir el COVID-19, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, propone visibilizar la carrera que dictan los institutos de Educación Superior, tanto de gestión estatal como de gestión privada, ya que el destacado  papel  de los enfermeros resulta esencial en la actual crisis sanitaria.

La Organización Mundial de la Salud denominó a 2020 como el «año de la enfermera y la partera», en celebración del 200° aniversario del nacimiento de Florence Nightingale (1820–1910). En todo el mundo, diversas organizaciones, asociaciones profesionales, sistemas de atención de salud y otras entidades estuvieron preparados para celebrar las numerosas contribuciones de las y los enfermeros en el avance de la salud y el bienestar de las personas en cada nación.

Era completamente inesperado que éste también fuera el año de una crisis de salud internacional. Hoy el mundo entero está lidiando con el impacto de la pandemia de coronavirus, y las y los enfermeros han honrado su profesión encontrándose en primera línea desde el primer momento.

Al igual que en crisis sanitarias anteriores, las y los enfermeras de todo el mundo dieron un paso adelante y se colocaron en primera línea para combatir la propagación de la COVID-19. Ellos se ubican siempre al frente, trabajando 24 horas para proteger y mantener la salud y el bienestar de los pacientes y de la sociedad en general.

Las y los enfermeros de hoy son equipos líderes de respuesta. Demuestran profesionalidad y entrega absoluta con el aporte de su conocimiento, experiencia y competencia.

Escasez de personal enfermero

Años atrás, Mendoza no era ajena a la falta de enfermeros profesionales, tal como la Argentina y otros países.

Según parámetros de organismos internacionales de salud, respecto del mínimo recomendado cada 10.000 habitantes, Argentina debería, al menos, duplicar la cantidad ya que tiene 2,21 profesionales cada 1.000 personas, cuando deberían ser cuatro como número mínimo.

Sin embargo, cabe destacar que la provincia de Mendoza se situaba bajo una condición mejor respecto a otras jurisdicciones en relación a la profesionalización. El 89% de los enfermeros que trabajan en salud pública son profesionales o licenciados, frente al 52% que -en promedio- alcanzan este nivel de especialización en el resto del territorio nacional.

Mayor oferta académica

La provincia de Mendoza, comprometida con los índices y al evaluar la situación mundial, redobló la apuesta ampliando la oferta académica, lo cual es considerado uno de los motivos que desde el Gobierno citan como motor de esta profesionalización.

En ese sentido, Emma Cunietti, coordinadora General de Educación Superior, afirmó que “hay que poner en valor que las carreras de enfermería en la actualidad, en las ofertas estatales como privadas, cuentan con mucha tecnología, buenos simuladores y laboratorios en cada una de las instituciones en las que se dictan, algo que antes no había”.

En la actualidad, la carrera de enfermería puede cursarse en las instituciones formadoras de Nivel Superior de gestión estatal:

  • IES 9-015 “Valle de Uco”, ubicado en La Consulta, San Carlos, con aulas satélites en Rivadavia, Santa Rosa, General Alvear, San Rafael y Ciudad de Mendoza.
  • IES  9-007 “Dr. Salvador Calafat”, ubicado en General Alvear.
  • IES 9-023 “S/N”, ubicado en Maipú.
  • IES 9-026 “Patria Grande”, ubicado en Las Heras.

Respecto a las instituciones formadoras en Enfermería Profesional de gestión privada se encuentran:

  • IES -PT- 172 “ATSA–IDICSA” (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina), ubicado en Ciudad Mendoza, y con sedes en cada región.
  • IES – PT-071 “Cruz Roja Argentina”, filial San Rafael.
  • IES – PT-254  “Reinalda Balancini”, ubicado en Godoy Cruz.
  • IES -PT-170 “Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín”, ubicado en Godoy Cruz.

Sin saber la crisis sanitaria que se avecinaba, la Coordinación General de Educación Superior, declaró a la Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional, para el ciclo lectivo 2020, como carrera técnica prioritaria, lo que llevó a la provincia a fortalecer esa oferta, a través de un estudio minucioso que permitió observar y evaluar las vacancias reales, y del trabajo en conjunto con el Ministerio de Economía, realizado también con otras carreras de Nivel Superior.

Gracias a esto Mendoza contará con el simulador de terapia intensiva más importante del interior del país. En este momento eso significa que ningún profesional que se encuentre en enfermería tenga que trabajar sin un titulo del Nivel Superior.

Al respecto, Cunietti agregó que “esa tecnología genera muchos beneficios para la salud pública, porque muchos de los problemas que existen a veces en la salud tienen que ver con la enfermería, y en los últimos años la necesidad de enfermeros se fortaleció con la pandemia, debido a la gran cantidad de tareas de enfermeros que se realiza de forma domiciliaria, la cual, en muchas ocasiones, ha permitido reducir la cantidad de internaciones de las personas y, por lo tanto, descomprimir los hospitales”.

Consideraciones Generales

Total de matriculados en el IES 9-015: 442 alumnos de un total de interesados de 1.427 (en todas sus sedes).

Total de matriculados en el IES 9-007: 54 alumnos de un total de 96 interesados.

Total de matriculados en el IES  9026: 63 alumnos de 904 interesados.

Total de matriculados en Cruz Roja Argentina Filial San Rafael PT-071: 83 alumnos de un total de 116 interesados.

Total de matriculados en IDICSA PT-172: 207 alumnos de un total de 601 interesados (en todas sus sedes).

Esta cantidad permitió facilitar que más de 20.000 docentes se vacunaran en una semana, considerándose como un promedio superior al país y que, además, fuera de manera profesional, ya que se realizó con los practicantes de los últimos años de enfermería.

Mauro Torres, rector del IES 9-007 manifestó que “en nuestro caso contábamos con 102 preinscriptos e ingresaron 53. Se tomó examen de ingreso de carácter eliminatorio. De los 102 inscriptos, 83 participaron del curso de ingreso, y 72 se presentaron a rendir el examen. Muchos de los inscriptos se habían anotado pensando que iban a poder cursar de manera no presencial y esa es la mayor parte de los que no se presentaron a cursar el ingreso, ni a rendir el examen”.

Por otro lado, Sandra Torres, rectora del IES 9-026 agregó que “en nuestra institución, para el proceso de ingreso, se solicitó certificado de secundario completo y Artículo 7 (de la Ley 24.521),según normativa provincial. Ante la alta  demanda solicitamos  una segunda comisión. El  examen nivelatorio se realizó de manera presencial para mayor transparencia. Colaboraron estudiantes de 3° año,  profesores, personal de sección alumnos y un celador. Se ocupó todo el edificio, y contamos con la ventaja de la disponibilidad horaria del turno vespertino ya que la mayor parte de  nuestra población estudiantil es adulta joven y adulta, y esto les permite trabajar en horarios de mañana y tarde”.

Finalmente, desde el IES PT-071 Cruz Roja Argentina Filial San Rafael añadieron que “el curso de ingreso fue de carácter nivelatorio, es decir, no eliminatorio. Las inscripciones se realizaron mediante una entrevista individual, con la documentación exigida, excepto la cédula sanitaria, que extendemos el plazo de entrega es hasta el inicio de las clases”.

Para mayor información comunicarse al correo electrónico desuperior@mendoza.gov.ar.

MATRICULA DE ALUMNOS DE CARRERA DE ENFERMERÍA PROFESIONAL

Fuente: Prensa DGE