Egresaron los participantes de la IV cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa

Varkey_1La capacitación pretende potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva, y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje. Este lunes arrancó el curso de la V cohorte que finalizará el próximo 3 de noviembre.
Gran alegría y profunda emoción, experimentaron los 103 participantes egresados de la IV cohorte del Programa en Liderazgo e Innovación educativa que articula la Fundación Varkey, en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas.

Esta camada de alumnos-docentes tuvo la particularidad de haber cursado tanto en Capital como en la ciudad de San Rafael, en forma simultánea. En ese sentido, participaron del acto de colación las comisiones “Diamante” y “Atuel”, ambas de San Rafael, y “Jarilla”, “Malbec” y “Aconcagua”, correspondientes a Mendoza.

Cada una de esas comisiones contó con 20 participantes, quienes durante seis semanas trabajaron en metodología, y recibieron de manos de sus facilitadores el certificado y las felicitaciones correspondientes al haber concluido de manera satisfactoria el programa.

De la iniciativa formaron parte directivos y acompañantes de los distintos niveles del sistema educativo. Incluso, en esta oportunidad, se sumaron algunos supervisores que decidieron acompañar a sus escuelas en el trayecto de estas seis semanas intensivas de aprendizaje colaborativo.

Varkey_2Asimismo, a lo largo de este tiempo, se recibieron las visitas al Centro de Liderazgo e Innovación Educativa de la Magíster Silvana Corso, directora de una escuela de educación media inclusiva en la Ciudad de Buenos Aires y finalista de la edición del Global Teacher Prize 2016, quien brindó una charla magistral de “Diseño Universal”, y del Profesor Norbert Monfort, psicólogo especialista en Liderazgo, oriundo de Barcelona, quien disertó sobre Liderazgo
Educativo.

Cabe destacar que todas las comisiones realizaron durante la capacitación visitas a “Infinito por descubrir” en el espacio cultural “Julio Le Parc”, y a escuelas de la provincia. A partir de este lunes, los directivos y docentes involucrados en esta cohorte volverán a sus escuelas a socializar con sus colegas el Proyecto de Innovación
Educativa que cada pareja pedagógica pensó para su propi institución, con el objetivo de lograr una mejora educativa concreta que impacte, en definitiva, en la calidad de la enseñanza y del aprendizaje de los alumnos.

Inicia la V cohorte del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa Desde este lunes y hasta el próximo viernes 3 de noviembre inclusive, La Fundación Varkey dictará en Mendoza la quinta V del Programa de Liderazgo e Innovación Educativa, con el apoyo del Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas.
El programa tiene como objetivo potenciar el liderazgo educativo de manera colaborativa e interactiva, y ofrecer un espacio para repensar la escuela y reflexionar sobre el rol de los equipos directivos en la conformación de comunidades educativas de aprendizaje. Para promover el aprendizaje colaborativo el programa tiene como destinatarios a una pareja pedagógica por institución educativa de gestión pública de todos los niveles y modalidades.

La pareja debe estar conformada por un miembro del equipo directivo y un docente con funciones de asesoramiento en la escuela.

Para tener en cuenta:

– El curso es gratuito para quienes se inscriban.
– Existe liberación de funciones para quienes participen del curso.
– La Dirección General de Escuelas no determinará reemplazos a quienes asistan a la capacitación.
– Transporte, viáticos, break y almuerzo corren por cuenta del participante.
– Se encuentra en trámite la acreditación de puntaje para este programa.
– Recordar lo fundamental de esta línea formativa, ya que está incluida en las metas prioritarias del Plan Maestro (plan de política educativa nacional), donde dice: “9. Carrera de directores y supervisores: lograr para el 2026 que el 100% de los directores y supervisores en ejercicio hayan realizado la formación específica en liderazgo educativo.”

Sobre el programa y la capacitación

Se trata de una propuesta de capacitación intensiva, con una duración total de seis semanas, y un horario de cursado de lunes a viernes de 8.00 a 15.30 hora, en un trabajo reflexivo y colaborativo.

Esta duración y horarios deberán ser respetados debido a que responden a una planificación. El régimen de asistencia de los profesionales que participen en la capacitación será el mismo que se cumple en servicio; para ello durante el cursado se confeccionarán planillas que serán elevadas a cada institución y se registrarán las novedades correspondientes.

La pareja de docentes que representa a cada institución debe iniciar y finalizar la capacitación juntos, ya que no puede continuar solo uno de los integrantes del equipo.

Sede de la formación: Universidad Champagnat, ubicada Avenida Belgrano 721, Godoy Cruz, Mendoza.
Los contenidos de la formación se pueden visualizar en: http://www.fundacionvarkey.org/programa-de- liderazgo-
educativo

Fuente: Prensa DGE