El 31 de octubre se realizará el Operativo “Enseñar” 2017 en todo el país

La instancia es una evaluación diagnóstica a estudiantes avanzados de las carreras de formación docente, y en Mendoza alcanza a 24 IFD estatales y privados y 1.200 alumnos que se encuentran en el 4º año de la Residencia o Práctica Profesional.

En cumplimiento de la Ley de Educación Nacional Nº 26.206, y a modo de consumar una oportunidad de participación democrática y ejercicio ciudadano para producir y sistematizar insumos de información para mejora del sistema educativo, el próximo martes 31 de octubre, a partir de las 17.00 o 18.00 horas, se evaluará por primera vez en Argentina a Institutos de Formación Docente (IFD), a través del Operativo “Enseñar” 2017, articulado por la Secretaría de Evaluación del Ministerio de Educación de la Nación.

“Enseñar”, donde Mendoza participará de modo censal con todos sus IFD que tengan la matrícula mínima requerida, se propone aportar elementos de diagnóstico para informar las políticas de formación docente; apoyar la formación de formadores y acompañar a los docentes en sus primeros años de ejercicio; contribuir a promover la reflexión pedagógica al interior de los institutos, y suministrar información a los sistemas centrales de cada ministerio provincial de Educación con la intención de optimizar a aquellos.

En ese sentido, en Mendoza serán 24 los IFD estatales y privados que serán examinados, donde 1.200 estudiantes que se encuentran en el 4º año de la Práctica de Residencia, tanto del Profesorado de Primaria como de los Profesorados de Secundaria (Lengua y Literatura, Matemática, Física, Química, Historia, Geografía, Biología, Ciencias Naturales e Inglés), rendirán, de manera anónima, un examen que consta de una evaluación, sobre comunicación escrita (lectura y escritura) y criterio pedagógico (planificación de la enseñanza, implementación de estrategias de enseñanza y evaluación de los aprendizajes), y de un cuestionario, que abordará el perfil de la profesión docente.

La evaluación sobre comunicación escrita consiste en afrontar un texto argumentativo de divulgación, con el cual se deberán responder entre 12 y 15 ítems de opción múltiple acerca del texto, y una consigna abierta, de desarrollo, relacionada con el escrito.

En tanto, la evaluación sobre criterio pedagógico consiste en responder entre 20 y 22 ítems de opción múltiple y tres consignas abiertas, de desarrollo, sobre un caso de situación escolar.

Cabe aclarar que la información que aporte “Enseñar” se utilizará para realizar un reporte nacional, jurisdiccional y a cada instituto participante, y que el objetivo de esos documentos es contribuir a la reflexión pedagógica al interior de cada IFD, y mejorar los planes de formación y programas de acompañamiento.

Asimismo, se subraya que resulta fundamental participar en la iniciativa porque es la primera evaluación diagnóstica nacional en formación docente, y debido a que implica un compromiso activo para una mejora educativa continua, y que cada instituto participante recibirá un aporte institucional con información sobre los hallazgos en el conjunto de sus estudiantes.

Por otro lado, cada estudiante que responda la evaluación recibirá un diploma por su participación. Además, los resultados se difundirán a partir de abril de 2018, de manera gradual y progresiva.

Fuente: Prensa DGE.