El CENS 3-499 hace llegar su proyecto “El arte salva a las personas” a Suiza, lugar de residencia del gran artista KardoKosta

En este proyecto participaron alumnos de segundo año del aula anexa El Vergel, acompañados por la profesora de lengua y literatura Mariela E. Traslviña.

La situación de pandemia transformó las clases presenciales en virtuales, llevando tanto a docentes como a alumnos a desafiar esta mueva realidad apoyándose en el uso de las nuevas tecnologías, y gracias a ello  continuar con el proceso de enseñanza- aprendizaje motivados por la pasión que despierta el conocimiento.

En este marco, nace el Taller de Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos: “El arte salva a las personas” desarrollado en el espacio de Lengua y Literatura de segundo año, bajo la premisa de que la cultura y las artes deben ser un derecho para cualquier estudiante del CENS 3-499, y con el objetivo de abrir una vía para que los mismos desarrollen todo su potencial, lo cual les permite ampliar sus conocimientos y disfrutar del arte.

El principal objetivo de este taller es realizar analogías entre la literatura de diversos períodos (precolombina, romanticismo, modernismo y surrealismo) y otras expresiones artísticas (música, pintura, escultura, etc.) para que, posteriormente, los alumnos puedan expresar sus emociones a través de anécdotas, reflexiones, poemas y fotografías de sus propias producciones artísticas.

Al estar en cuarentena, he dedicado más tiempo a la lectura de textos literarios y a la investigación en Internet sobre arte. Poco a poco me fui conectando, a través de Facebook, con artistas contemporáneos de gran trayectoria como Orlando Javier Pelichotti, Salvador Batalla, Eugenio Cuttica, KardoKosta y Floral Zu. De inmediato, invité  a mis alumnos a participar de este taller para que también ellos pudieran conocer la obra de estos artistas, indagando en las redes sociales donde realizan sus publicaciones. De esta forma, los alumnos, que se encontraban desmotivados por la incertidumbre que vivimos día a día, llegaron a manifestar, muy entusiasmados, su deseo de conocer en algún momento, después de la cuarentena, un museo o una galería donde puedan estar en contacto directo con las obras artísticas y, de ser posible, también con sus autores”, así expresó la profesora Mariela E. Traslaviña.

Cabe destacar que el CENS 3-499 está constituido por cuatro aulas anexas ubicadas en distintos distritos rurales del departamento de Lavalle: Gustavo André, Las Violetas, Granja Penal de Gustavo André y El Vergel. Los alumnos que participaron del proyecto: “El arte salva a las personas” pertenecen al aula anexa El Vergel. En total son doce y sus edades van desde los veinte a los sesenta años. Además de cursar sus estudios en el CENS, los estudiantes se dedican al trabajo rural, principalmente.

En uno de los encuentros del Taller de Comprensión y Producción de Textos Orales y Escritos: “El arte salva a las personas” se realizó una analogía entre elPopol Vuh, una obra literaria de la cultura precolombina, y el Land Art, tomando como principal referente de esta corriente artística contemporánea a KardoKosta, el multifacético artista argentino que cuenta con una impresionante trayectoria. Él ha participado de numerosas muestras, performances, instalaciones, ediciones gráficas y proyectos colectivos realizados en Argentina, Chile, Cuba, Polonia, Suiza, Paraguay, España, México y Alemania. Ha trabajado y experimentado con distintas técnicas de grabado, dibujo, pintura y escultura. Ha incursionado en el mundo del cómics, la comunicación visual y la escenografía de teatro. Y desde el año 2000 viene desarrollando una intensa actividad en Land Art que se caracteriza por un planteo muy conceptual, relacionado con la protección de la naturaleza  y la salida de los museos.

En el mencionado encuentro, los estudiantes investigaron las obras de Land Art en la página de Facebook de KardoKosta, se inspiraron en sus obras para realizar sus propias producciones artísticas y las fotografiaron. Luego, la docente compartió ese material con el renombrado artista que reside en Suiza. Finalmente, KardoKosta decide publicar las producciones de los alumnos, a unos días del comienzo del receso invernal,  en su página de Facebook, dándola a conocer a sus seguidores de todo el mundo. Así, hizo muy visible el trabajo que se desarrolla con mucho esfuerzo en un lugar donde cuesta bastante el acceso a la educación debido a las distancias, principalmente, y a las situaciones de carencias de recursos que aquejan a los estudiantes.

Queda demostrado, de esta forma, que aun en situaciones difíciles se pueden generar propuestas didácticas enriquecedoras y motivadoras como la que se ha descripto anteriormente. Y es posible hacerlo si se aúnan esfuerzos y voluntades, como en este caso, donde ha sido de real importancia el apoyo de la directora Liliana Sifuentes, la colaboración de la profesora JéssicaPedernera, la perseverancia de la profesora Mariela E. Traslaviña, el generoso aporte del gran artista Orlando Javier Pelichotti, la voluntad de promover el arte del infinito KardoKostay, por supuesto, el esfuerzo y entusiasmo de los jóvenes y adultos estudiantes del CENS 3-499 que siguen apostando por una educación pública y de calidad para alcanzar sus sueños.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: CENS 3-499