El Colegio ISEP desarrolló su muestra anual de programación y robótica

isep_1Estudiantes de educación primaria y secundaria del Colegio ISEP de Godoy Cruz, compartieron con la comunidad educativa, sus producciones y avances en programación y robótica. La muestra se desarrolló el viernes 29 de noviembre en las instalaciones del colegio secundario.

Con la presencia de estudiantes, docentes, autoridades, padres y comunidad educativa se desarrolló la muestra anual de programación y robótica del Colegio ISEP, que coincidió con la inauguración del laboratorio tecnológico para el nivel secundario de la institución educativa de Godoy Cruz.

Esta institución trabaja, desde hace dos años, en un proyecto de naturalización digital en su trayecto educativo para segundo y tercer ciclo de primaria. Es un proyecto que busca que estudiantes logren apropiarse de herramientas para darle significatividad a los saberes de distintas áreas y que sus docentes también utilicen la tecnología en la generación de materiales para la enseñanza a través de una nueva dinámica.

Alicia Segura, una de las responsables del proyecto manifestó: «La propuesta está dentro de un proyecto más amplio que abarca ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemática. Las nuevas generaciones tienen que adquirir habilidades blandas y la capacidad real de poder trabajar en equipo. La robótica, la informática y la programación cruzan transversalmente todas las áreas. Todas las áreas se entrelazan en el trabajo de integración».

Estaciones de la muestra

La exposición se desarrolló a través de estaciones y cada una de ellas reflejó un aspecto de la metodología STEAM, acrónimo en inglés donde: la S significa Science (ciencia); la T, Technology (tecnología); la EEngineering (ingeniería); la A, Art (arte) y la Mmathematics (matemáticas).

Rodolfo Giro, asesor tecnológico de ambos niveles educativos del ISEP, explicó: «La concepción de la metodología STEAM implica combinar distintas áreas para armar proyectos integrados. En general los proyectos consisten en generar desarrollos utilizando las matemáticas y la ciencia pero siempre con una creación, acercándolo a la ingeniería. Durante el proceso se utiliza tecnología y como en toda creación humana el arte y el diseño están presentes.»

• Estación 0: Presentación de la Metodología STEAM.
  • Estación «S»: Science/Ciencia. Estudiantes de cuarto año del bachillerato de Economía y administración del nivel secundario  presentaron paneles solares. Explicaron su funcionamiento y aspectos vinculados con la electrónica, la energía, la programación, el cuidado del medio ambiente y formas de trabajo.
  • Estación «T»: Technology/Tecnología. Estudiantes de quinto, sexto y séptimo grado de nivel primario desarrollaron autos robóticos. Otro equipo de primer año del secundario desarrolló juegos de preguntas y respuestas con el programa Scratch.
  • Estación «E»: Engineering/Ingeniería y Educación emocional. Los alumnos de primer año del secundario crearon brazos robóticos integrando el  funcionamiento tecnológico, sus mecanismos, la programación, la inteligencia artificial, la energía, la resolución de problemas, los materiales, su utilidad y relación con otras áreas.
  • Estación «A»: Art/Arte. Estudiantes de quinto grado de nivel primario construyeron robots inspirados en el trabajo del artista argentino Milo Lokett, integrando colores, materiales, plano y tridimensión.
  • Estación «M «: Mathematics/Matemáticas. Los alumnos de quinto y sexto grado de primaria y primer año de secundaria programaron juegos en Scratch integrando sistemas de numeración, números positivos, negativos, ejes de coordenadas, ecuaciones, sistema sexagesimal y vinculando saberes con otras áreas.

Estudiantes de cuarto grado de primaria también expusieron en otras estaciones destinadas a compartir producciones sobre el cuidado del agua, sistema de riego por goteo y cultura del agua.

Además, mientras se desarrollaba la muestra y a la vista de los presentes, los chicos diseñaron y crearon llaveros en una impresora 3D incorporada por la institución educativa y en la que los estudiantes además «fabrican» los componentes de sus robots.

El profesor Ricardo Ibazeta, en nivel primario, y Alejo Vila, en nivel secundario, lideraron el desarrollo de los proyectos, con la coordinación general de Alicia Segura y Rodolfo Giro.

« de 2 »