El colegio Nuestra Señora de la Consolata realiza prácticas circenses como sinónimo de inclusión

ESC_CONSOLATASe trata de un proyecto educativo que busca concientizar a los alumnos en la convivencia escolar como valor fundamental y a  su vez mejorar el rendimiento escolar y promover acciones de cuidados entre los alumnos que asisten a la institución.

El colegio nuestra Señora de la Consolata, ubicado en el departamento de Guaymallén cuenta con más 1200 alumnos entre los niveles inicial, primario y secundario. En el nivel secundario se brindan los bachilleres de  Ciencias Naturales, Ciencias Sociales y Humanidades, Economía y Administración y Educación Física.

Durante el mes de Junio, los días 13 y 14, el colegio asistió al ENESOEF (Encuentro Nacional de Escuelas Secundarias con Orientación en Educación Física), desarrollado en el CENARD, en la Ciudad de Buenos Aires, representado por las profesora Luisina Hiadad y acompañada por la Supervisora Norma Margoni, con el proyecto denominado “Las prácticas circenses como sinónimo de inclusión”.

A partir de las características de la escuela, los alumnos y el bachiller de educación física se propone el proyecto citado anteriormente, para trabajar en conjunto con comunidades de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Como característica sobresaliente, la escuela trabaja, en todos sus niveles con la “Pedagogía del Cuidado”, práctica escolar en la que los actores asumen la convivencia como valor fundamental  de las actuaciones cotidianas. El  objetivo principal es mejorar el rendimiento escolar poniendo el énfasis en la convivencia de la comunidad educativa mediante acciones para aprender el cuidado de sí mismos, de los otros y de las relaciones.

La pedagogía del Cuidado promueve la significación social de todos los actores escolares, las prácticas restaurativas y los escenarios de diálogo para el abordaje pacífico y participativo de los conflictos socio-educativos.

Objetivos fundamentales:

• Fortalecer vínculos entre saberes escolares y extra escolares.
  • Trascender desde el ámbito escolar y generar acciones de intervención creativas de impacto directo sobre comunidades vulnerables.
  • Promover construcciones sociales plenas de significados aplicables a diferentes contextos socio culturales.
  • Recrear desde los diferentes escenarios de las Prácticas recreativas, juegos circenses, la posibilidad de fomentar los valores, el sentido de pertenencia y de trabajo colaborativo.
  • Vivenciar el sentido social de estas prácticas a partir de la identificación de las realidades adversas por las que atraviesan otros jóvenes, acercándoles a ellos la posibilidad de re significar sus contextos, reconociéndose desde sus capacidades, potencialidades y habilidades.