El colegio Pablo Nogués homenajeó a ex combatientes de Malvinas

Acto Malvinas_ Esc. Pablo Nogues_ex combatientes_01En las instalaciones se descubrió un mural y una placa recordatoria dedicada al ex alumno Tomás Lupo, suboficial primero que participó del conflicto del Atlántico Sur en 1982.

Esta mañana, en las instalaciones de la escuela 4-111 “Ing. Pablo Nogués”, se realizó un acto conmemorativo del 37 aniversario de la recuperación de la islas del Atlántico Sur. En el mismo se descubrió un mural realizado por alumnos y una placa en homenaje al sr. Tomás Lupo, ex alumno del colegio, quien fuera suboficial primero en la guerra por las Islas Malvinas, fallecido recientemente. El acto contó con la presencia del director de Educación Secundaria Emilio Moreno; el director del colegio Oscar Montes de Oca; el veterano de guerra Juan Ernesto Scudeletti; el jefe de la Delegación Naval Mendoza Capitán Roberto Pérez; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Mario Isgró, familiares de Tomás Lupo, personal de la escuela, docentes, ex alumnos y alumnos.

El director del establecimiento, Oscar Montes de Oca, manifestó que “esta iniciativa de dedicar un espacio a la memoria de nuestros héroes de la guerra de las islas Malvinas es algo más que un mural con el que rendimos homenaje a todos esos hombres, militares y jóvenes conscriptos, a quienes el destino los llevó, un 2 de abril, a padecer el horror de una guerra. Este espacio es una imagen para que nuestras nuevas generaciones tengan siempre presente que hubo argentinos que sufrieron la gActo Malvinas_ Esc. Pablo Nogues_ex combatientes_02uerra y volvieron a continuar una vida que ya no sería igual a la que unos meses antes proyectaban.”

La iniciativa fue proyectada y ejecutada, junto a alumnos del colegio, por Ariel “Charly” Mezzenasco, ex alumno de la institución y quien dedicó emotivas palabras para Tomás Lupo, el desaparecido homenajeado. Acto seguido, las hijas de Lupo, con profunda e inocultable emoción, fueron las encargadas de descubrir la placa dedicada a su padre.

Un poco de historia

En los 74 días que duró la guerra de las Malvinas, fallecieron en el conflicto 649 argentinos, mientras que 1082 resultaron heridos; lo que suman 1731 bajas: 194 del Ejército Argentino: 16 oficiales, 35 suboficiales y 143 soldados conscriptos.