El Gobernador participó de la celebración por el Bicentenario de la Bandera de los Andes

banderamemorial3Esta tarde en el Memorial de la Bandera se conmemoró el Bicentenario de la bendición de la Bandera de los Andes y la entrega del bastón de mando del general San Martín a la Virgen del Carmen de Cuyo. Otro motivo de celebración, fue el aniversario de la jura de lealtad a la Bandera de los Andes por parte del Ejército.

El acto fue encabezado por el Gobernador Alfredo Cornejo, quien expresó que en un acto “austero y significativo, los mendocinos estamos celebrando los 200 de un gran hito sanmartiniano”. El gobernador agregó que se trata de “un aniversario muy importante, al igual que lo será el 24 de enero, cuando se cumplan 200 años de la partida del Ejército libertador, esto tiene una inmensa importancia para los países del Cono Sur, no solo para Argentina”.

banderamemorial1Alfredo Cornejo se mostró complacido por haber contado en el acto con la compañía de los dos cónsules de los países entonces librados por el General San Martín: Chile y Perú. La Cónsul General de Perú, Dora M. Salazar de Watkins y Roberto Araos Sánchez, Cónsul General de Chile en Mendoza.
Por su parte, luego de descubrir la placa recordatoria junto a las autoridades provinciales y consulares, el secretario de Cultura de Mendoza, Diego Gareca, en un breve discurso dijo que estamos viviendo una jornada muy importante para los mendocinos. “San Martín es uno de los personajes institucionales más importantes de la historia de nuestra provincia”. Agregó que es un gran honor para el Gobierno de Mendoza estar acompañando el tránsito de esta fecha histórica para la República Argentina.
“La presencia del cuerpo consular de los países hermanos demuestra también la importancia de la gesta sanmartiniana, que le dio la libertad a tres países de América”, observó el funcionario del área cultural
banderamemorial2Gareca adelantó que habrá una base importante de actividades para celebrar estas fechas en el Campo Histórico del Plumerillo, en Las Heras, donde se está trabajando para conmemorar la fecha histórica más importante que tendrá nuestro país este año.
Finalizó diciendo que en Mendoza se acunó la libertad, aquí se formó el Ejército Libertador, así es que “como mendocinos debemos rendir tributo y agradecer al General San Martín”.
También estuvo presente la vicegobernadora de la Provincia, Laura Montero, junto a ministros del gabinete provincial y representantes de asociaciones sanmartinianas históricas, como las Damas Pro-Glorias Mendocinas, y el comandante de la VIII va Brigada de Montaña, general de Brigada Gerardo Claudio Ferrara.

La historia

El 5 de enero de 1817, el general San Martín tuvo a todas las tropas armadas para el gran Cruce de los Andes, pero previamente, decidió hacer el juramento a la bandera, confeccionada por las monjas del Monasterio de la Buena Enseñanza, hoy Compañía de María, con ayuda de las damas mendocinas.Aquel día, toda la calle de la Cañada, actual Ituzaingó, por donde debía entrar a la ciudad el Ejército de los Andes, fue engalanada con arcos florales y colgaduras de colores, lo mismo que los balcones y frentes de los edificios que rodeaban la plaza principal. Un gentío había invadido las calles, plazas y esquinas, buscando los mejores lugares para no perderse detalle de la ceremonia.
El Ejército penetró por la calle Cañada, siguió al sur por la calle San Nicolás, hoy San Martín, tomó luego por la Alameda, plantada por el general y dobló al Este por la calle San Francisco, hoy Fray Luis Beltrán, en dirección al convento del mismo nombre.Ese día, desde el templo de San Francisco, salió en procesión la imagen de nuestra Señora del Carmen hacia la iglesia matriz, para la bendición de la bandera.
Ya en el templo y con militares, políticos, vecinos y pueblo presentes, se ofició misa y las damas mendocinas presentaron la bandera en una bandeja de plata.Así, en la Iglesia Matriz, ubicada en Alberdi e Ituzaingó de Ciudad, San Martín presentó la bandera y luego el párroco Guiraldes realizó de la bendición de la bandera y el bastón de mando. Durante este mismo acto, se colocó a las tropas bajo la protección de la Virgen del Carmen como Patrona y Generala del Ejército de los Andes.Por la tarde, fue jurada por todo el Ejército de los Andes en el campo de instrucción. Luego, partió camino a la gloria al frente de las tropas y, tras la liberación de Chile, San Martín la dejó en Santiago, al cuidado de O’Higgins, antes de partir a Perú.

5 de Enero, día de la Bandera Provincial

Desde 1992, a través de la Ley 5930, se reconoce a la Bandera del Ejército de los Andes como Bandera Provincial.
En 2013 y gracias a la sanción de la Ley 8557, se instituye el 5 de enero como el día de la Bandera Provincial, en concordancia con la fecha de bendición de la Bandera de los Andes y entrega del bastón de mando del Ejército de los Andes a la Virgen del Carmen de Cuyo.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza