El gobierno firmó un acuerdo con el Observatorio “Argentinos por la Educación”

Observatorio por EducaciónTodos los sectores participantes se comprometieron a contribuir a que la educación sea monitoreada para poder obtener información y de esta manera generar mejoras en los conocimientos de los estudiantes que forman parte del sistema educativo argentino.

El Gobernador Alfredo Cornejo firmó un acuerdo junto a la Dirección General de Escuelas y el Observatorio Argentinos por la Educación donde quedó establecido un marco de colaboración para promover la apertura y transparencia del sistema educativo y de esta manera monitorearlo para poder analizar los resultados.

El gobernador de Mendoza, junto a el Director General de Escuelas, Jaime Correas y el co-fundador del Observatorio Argentinos por la Educación, Roberto Souviron, se comprometieron a llevar adelante acciones en conjunto para poder monitorear el sistema educativo y de esta manera poder tomar mejores decisiones que afecten directamente a la calidad educativa de los estudiantes argentinos.

El acuerdo se firmó este lunes cerca del mediodía en el Salón Patricias del cuarto piso de Casa de Gobierno donde además participaron empresarios mendocinos y parte del gabinete de la DGE.

El Director General de Escuelas, Jaime Correas, manifestó que es muy importante tener la voluntad de trabajar con el sector privado y de esta manera darle apoyatura y analizar lo que pasa en nuestro sistema educativo. “Entre todos tenemos que ayudarnos y reflexionar sobre educación, docentes, directores, familias, empresarios y funcionarios. Este acuerdo es una acción que tiene que ver con dinamizar algo tan importante como es la educación”, dijo Correas.

El titular de la cartera educativa también remarcó que medir, evaluar y saber donde estamos con respecto al sistema educativo es un desafío tanto del sector estatal como el privado.

Roberto Souviron, que además es el fundador de “despegar.com”, sostuvo que es muy importante que Mendoza asuma este desafío de intercambiar información educativa y monitorear los proyectos que tienen las provincias con el fin de generar habilidades en los estudiantes y que puedan desarrollarse mejor profesionalmente.

“La educación es un tema estratégico como sociedad y a veces en la agenda pública se habla más de los conflictos y no hablamos de las habilidades de los estudiantes. Lo que no se mide no se mejora, por eso necesitamos información para tomar medidas estratégicas y preparar a los jóvenes del siglo XXI”, expresó Souviron quién contó que este proyecto nació de un grupo de empresarios que buscan mejorar las habilidades de los estudiantes para su futuro laboral.

Acerca del Observatorio Argentinos por la Educación

El observatorio es una fundación sin fines de lucro comprometida a no recibir aportes gubernamentales. Es una iniciativa plural y apartidaria, impulsada por un movimiento de referentes educativos, empresarios, emprendedores, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.

Entre sus iniciadores y principales aportantes se encuentran Roberto Souviron (Fundador de Despegar.com), Ricardo Torres (CEO de Edenor), Karina Román (Organización Román), el Banco Galicia (representado por Constanza Gorleri), Federico Eisner (Bain & Company), Agustina Blanco (Educar 2050), Laura Muchnik (Muchnik.co), Eduardo y Mariana Elsztain (Fundación IRSA), Marcos Galperín (Mercardo Libre), Hugo Sigman y Silvia Gold, José e Inés Porta, y más de cincuenta aportantes entre los que se encuentra Sofía Pescarmona.

Con el fin de garantizar la rigurosidad e idoneidad en el manejo de datos, el Observatorio cuenta con una mesa independiente de expertos quienes colaboran en la definición de la metodología de trabajo y auditan el trabajo del equipo de investigación del observatorio. Esta mesa de trabajo incluye, entre otros, a Juan Llach (ex Ministro de Educación), Ines Aguerrondo (UCA), Alejandro Ganimian (J-PAL), Carlos Horacio Torrendell (UCA), María Eugenia Podestá (UdeSA), Claudia Romero (UTDT), Eduardo Levy Yeyati (UTDT), Irene Kit (A.C. Educación para Todos), Gustavo Iaies (CEPP), y Silvia Montoya (UNESCO).

Fuente: Prensa DGE.