El Instituto P-30 San Antonio celebró sus 75 años de vida

75. Aniversario Instituto San AntonioEs una de las instituciones educativas más antiguas de General Alvear. Este año cumplió 75 años y realizó un emotivo acto para celebrar la trayectoria de esta institución.

El Instituto P-30 San Antonio cumplió en noviembre 75 años de vida siendo una de las escuelas públicas de gestión privada más antiguas del departamento de General Alvear.

Se crea el 3 de noviembre de 1942, según consta en Acta, el Instituto es reconocido oficialmente y emprende la desafiante tarea de educar en valores cristianos a jovencitas de la zona, entre ellas alumnas pupilas del instituto, que por no tener medios para educarse e incluso no tener familia, eran recibidas por las Hermanas Hijas de María Inmaculada: Congregación fundadora del colegio.

Muchas manos se prestaron para servir y ayudar a las religiosas: la familia Roscio que donó el terreno, la familia Martínez Prieto que se encargó de que todo lo necesario para levantar el edificio que aún hoy funciona, estuviera a disposición de las Hermanas. Y muchas otras personas que se acercaron a colaborar: padres, maestros, profesores.

La institución es pionera en formación de formadores: en el año 1958 egresaron las primeras maestras nacionales; las “seños” que inauguraron esa gran vocación por la educación. En el  año 1972, luego de cursar el ciclo de nivel superior egresa la primera promoción de profesoras de Enseñanza Primaria.

El trabajo de las religiosas dio abundantes frutos: el instituto contaba con una oferta educativa completa, Jardines de infantes, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Superior.  En 2007, la congregación decide retirarse, donando el colegio al Obispado de San Rafael, para que se continuara con la propuesta de educación en los valores cristianos.

Hoy el instituto cuenta con una matrícula de 139 alumnos en Nivel Inicial, 300 alumnos en Nivel Primario, 290 alumnos en Nivel Secundario y más de 1400 egresados de Nivel Superior. Más de 800 familias de General Álvear y distritos, eligen al ISA para continuar con la educación de sus hijos.

Este 3 de noviembre de 2017, con un sentido Acto Protocolar, acompañados por Monseñor Eduardo María, el intendente municipal Walter Marcolini, otras autoridades municipales y escolares, y toda la comunidad que forma hoy el ISA, revivimos parte de esa historia y reconocimos también a los grandes hacedores de la misma.

Luego se celebró una Misa de Acción de gracias a nuestro Padre Bondadoso, que sin dudas guió y cuidó esta hermosa obra educativa.

75 años, una historia maravillosa y un futuro prometedor. El Instituto San Antonio renueva el compromiso con la educación en la fe, amparados por Dios y guiados por nuestro Santo Patrono.