obras_esc_walsh-3La obra tiene un avance superior al 90%. Está previsto que esté lista para principios de marzo. El postergado establecimiento de nivel inicial fue realizado con un sistema constructivo en seco, con estructura metálica y cerramientos de placa cementicia. Inversión de $21 millones.

Luego de más de cinco años de espera por parte de la comunidad educativa y de varias postergaciones por falta de presupuesto y otros motivos, finalmente el Jardín de Infantes 0-024 María Elena Walsh, de San Rafael, tendrá edificio nuevo para el inicio del ciclo lectivo 2018.

La obra, que beneficiará a más de 200 alumnos de nivel inicial, muestra actualmente un avance que supera el 90% y está a un paso de concluirse. Y cumplirá así con un viejo anhelo de sus docentes y alumnos, que hasta el año pasado debieron concurrir a un edificio prestado por el Hospital Schestakow.

La firma encargada de los trabajos, Hidroconst SA, ya terminó de montar la cubierta de techo y los cielorrasos de yeso suspendido, que se suman a los muros y carpintería en ventanas y puertas. Y también concluyó el pintado de muros y la colocación de pisos, entre otras tareas.

Cuando el jardín esté totalmente terminado en marzo, habrá tenido una inversión oficial de casi $21 millones, que han sido financiados con fondos nacionales provenientes íntegramente del Ministerio de Educación.

Un sistema constructivo más rápido

obras_esc_walsh-2El establecimiento se está realizando con un sistema constructivo en seco, industrializado, no tradicional, de estructura metálica y cerramientos de placa cementicia. Esto ha posibilitado reducir los tiempos de ejecución, para que los trabajos puedan ser concluidos en marzo de este año.

“Después de varias postergaciones, el Jardín María Elena Walsh finalmente podrá ser concluido y utilizado por su comunidad educativa. Estamos transitando las últimas instancias de la construcción y nuestro objetivo es concluir definitivamente el nuevo edificio a principios de marzo”, indicó el director de Ampliación y Construcción de Escuelas, Marcelo Orrico.

La construcción del flamante edificio está a cargo de la empresa Hidroconst SA, de Córdoba. Contempla 900 metros cuadrados cubiertos, con seis salas de nivel inicial para niños de 4 y 5 años (incluidos los sanitarios por cada sala) un salón de usos múltiples y un sector de gobierno.

Una obra con varios contratiempos

obras_esc_walsh-1Si bien la obra avanza sin pausa por estos días, la concreción del nuevo edificio del María Elena Walsh sufrió varios contratiempos licitatorios en los últimos cinco años, problemas que hicieron postergar el inicio de los trabajos.

En 2010 fue licitada su construcción y adjudicada a la firma Agrocom SRL, pero la obra nunca pudo iniciarse. Hasta que en marzo de 2017, la empresa Hidroconst SA pudo comenzarla.

En la actualidad, el jardín de infantes, que fue creado en 2005, funciona en un sector del Hospital Schestakow. La comunidad educativa espera que finalmente en diciembre puedan comenzar a mudarse al nuevo establecimiento, que estará ubicado sobre la calle Tropero Sosa s/n, en el radio céntrico del departamento del Sur provincial.

Fuente: Prensa Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía