El Nivel Primario avanza en nuevas formas de aprendizaje

primaria

La Dirección de Educación Primaria implementará novedosas líneas de acción enfocadas en legitimizar el trabajo docente, desde una mirada más activa y participativa, como así también formar alumnos con un alto nivel crítico.

La educación primaria genera acciones pedagógicas y socioeducativas que permiten la formación del alumno desde los 6 a los 12 años y al mismo tiempo genera los saberes necesarios para el desempeño en la sociedad. Bajo esta premisa, la Dirección de Educación Primaria plantea nuevos desafíos para el desarrollo de los niños en esta etapa escolar.

El equipo de gestión del Nivel Primario tiene como objetivo formar alumnos con un amplio sentido crítico de la realidad. Para ello, este año se va a poner en marcha en todas las escuelas de la provincia un proyecto denominado “Comunidades de Aprendizajes”. A través de este programa, los alumnos tendrán la posibilidad de aprender conceptos pedagógicos pero enfrentándose a situaciones y experiencias de la vida real.

La directora de Primaria, Patricia Charamonte, explicó: “los niños que hoy asisten al nivel primario, tienen una conexión más activa con la realidad y por este motivo aprenden de manera diferente. Es necesario brindarles herramientas para que no sólo adquiera nuevos conceptos pedagógicos, sino que sepan resolver problemas en la vida cotidiana”, aseguró.

En este sentido, Charamonte manifestó: “tenemos que avanzar en nuevos modos de hacer escuelas, generar los saberes necesarios que puedan dar respuesta a las realidades de enseñar en la diversidad, con vínculos sociales profundamente fortalecidos entre los directores los docentes y los alumnos pero también la familia de ese alumno”.

Aprender desde lo significativo

Cada vez son más los niños que tienen acceso a las diferentes tecnologías como medio de comunicación o esparcimiento. El uso de la computadora, celulares, tablet entre otros también modifica la forma de aprender en un alumno en la primera etapa de su escolarización

Por este motivo, la directora manifestó: “es necesario que los chicos manejen las nuevas tecnologías, pero son los adultos los encargados de enseñar a utilizarlas. Es importante que los padres orienten a sus hijos con juegos, lecturas y otras herramientas a través de las cuales pueden aprender y no sólo sean para entretenimiento.

0 0 votos
Votando