El Operativo Enseñar 2017 evaluará a 1.207 estudiantes de nivel Superior

celiachaab_1Este martes se aplicará esta evaluación que se realizará de manera simultánea en todo el país. Desde el gobierno escolar valoran la participación de los jóvenes que permitirá dimensionar el desarrollo y las capacidades de los futuros docentes.El gobierno escolar informó que este martes a partir de las 17 horas comienza el Operativo Enseñar 2017 que se aplicará en 26 institutos de formación docente y en un universo de 1.207 estudiantes que están cursando la práctica y residencia de cuarto año de los profesorados de primaria y profesorados de secundaria de lengua y literatura, matemática, física, química, historia, geografía, ciencias naturales, biología e inglés.

El Operativo Enseñar 2017 se realizará por primera vez de manera simultánea en todo el país y consiste en la implementación de una evaluación censal. El objetivo es dimensionar el desarrollo de capacidades de comprensión y producción de textos y conocer el criterio docente de nuestros actuales estudiantes de nivel Superior.

El examen consta de dos partes, la primera parte se basa en comprensión a través de la técnica del múltiple opción y una producción donde se les darán hipótesis para que los estudiantes desarrollen un breve texto y también se evaluarán criterios docentes. En la segunda parte del examen, no se evaluará si está bien o mal, sino que se realizará un relevamiento de cómo resolverían situaciones de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el momento de la práctica ya dentro del aula.

Al finalizar estas dos instancias habrá un momento donde los estudiantes tendrán la posibilidad de evaluar nuestro sistema educativo, donde se les presentará un cuestionario que deberán completar.

La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab sostuvo que desde la DGE se espera, básicamente, participación de los estudiantes. “Esto es histórico, es la primera vez que se hace en nuestro país y no hacemos otra cosa que dar cumplimiento a la ley Nacional de Educación del año 2006. Esto se hace en todos los países del mundo”, remarcó Chaab.

La Directora de Evaluación de la Calidad Educativa, durante la conferencia de prensa que se realizó este martes, agradeció a todos los rectores de los Institutos de Formación Docente, al cuerpo de observadores y a todos los profesionales que vinieron de otras provincias para acompañan en este operativo.

“Nunca se hizo una evaluación en estudiantes de nivel Superior. Los resultados van a estar disponibles para toda la sociedad entre los meses de marzo y abril de 2018”, informó Celia Chaab quién agregó que se espera que en las próximas ediciones del Operativo Enseñar se vayan incluyendo las carreras de profesorados universitarios.

“Uno de los grandes problemas que enfrenta nuestro sistema educativo es el de la comprensión lectora y producción de textos. Hay muchos relevamientos de personas que cursan sus carreras pero nunca presentan su tesis final. Hay
dificultades con la fluidez de la discursividad para plantear ideas, para hacer avanzar la información. La escritura es una práctica constante”, reflexinó la funcionaria de la DGE.

“Es la primera vez que vamos a generar insumos científicos que provienen de una evaluación. No va a haber ranking, ni va a ser comparativo, no es nuestra intención estigmatizar”, expresó Celia Chabb.

Desde el gobierno escolar también recordaron que las escuelas mendocinas también se están preparando para llevar a cabo el “Operativo Aprender 2017” que se aplicará en escuelas estatales y privadas de todo el país. En Mendoza rendirán 1220 estudiantes de escuelas primarias y secundarias.

Fuente: Prensa de Gobierno de Mendoza