El programa de Ajedrez escolar tuvo un excelente año

Final Coros y Orquestas_01_editadoDesde el Programa Provincial de Ajedrez Educativo se destacó el excelente año del ajedrez escolar, del cual participaron más de 6000 alumnos de nivel primario y secundario.

La subdircción de Políticas Socieducativas a través del programa provincial Ajedrez Educativo a cargo del referente provincial profesor Nicolás Marengo, destacó el excelente año del ajedrez escolar en el cual participaron más de 6000 alumnos de nivel primario y secundario.

Entre las principales actividades, mencionaron las Jornadas Intensivas realizadas en los distintos establecimientos, que en muchos casos fueron el puntapié inicial para el posterior desarrollo del ajedrez en dichas instituciones, la realización de Torneos Secundarios masivos, con la participación de escuelas de los 18 departamentos y la entrega de material ajedrecístico y bibliográfico a escuelas de la provincia, entre otros. También, es muy importante mencionar que se incorporó el ajedrez en Escuelas Especiales.

El conjunto de estas y otras acciones similares han dado lugar a una demanda creciente y sostenida, respecto a la enseñanza y práctica del juego.

Sobre el modo de inserción, en la mayoría de los casos fue a través de los Programas  Mendoza Educa, y Jornada Extendida.

Para el año entrante, desde dicho Programa explicaron que se buscará intensificar estas mismas acciones, al tiempo que se pondrá mayor énfasis en la capacitación de nuevos instructores, en la incorporación del Ajedrez Digital y en afianzar la participación del ajedrez en el proceso de innovación de la enseñanza de las matemáticas planteado en estratos superiores, ya que, como se sabe, el ajedrez es mundialmente reconocido por su vasto potencial en el desarrollo de las funciones cognitivas.

Fuente: Subdirección de Políticas Socioeducativas – DOAITE