En 2018 ingresarán por concurso 1.500 directores al sistema educativo

docentes-700x467El concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para acceder a la jerarquía directiva garantizará una mejora en la calidad educativa de las escuelas mendocinas y el fortalecimiento de la carrera docente.

Durante 2017, la Dirección General de Escuelas implementó uno de los concursos más grandes e importantes que se realizaron dentro de la carrera docente y que se caracterizó por su masividad, territorialidad y transparencia.

El concurso de Antecedentes, Méritos y Oposición para acceder a la jerarquía directiva movilizó a más de 3.000 docentes de todos los niveles y modalidades quienes, después de nueve años, tuvieron la posibilidad de concursar para ejercer un cargo directivo participando en tres instancias de evaluación.

De esta manera, se estima que durante el ciclo lectivo 2018, casi 1.500 docentes ocupen un cargo de director luego de haber aprobado uno de los concursos más importantes de toda la administración pública.

Este concurso inédito en nuestra provincia se realizó en conjunto con el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE). Tanto gobierno como gremio acordaron y mejoraron contenidos del concurso, formaron jurados por cada nivel y modalidad votados en asambleas docentes y ante escribanos públicos, lo que otorgó mucha transparencia. Con un total de 78 personas fueron conformados los distintos grupos de jurados regionales que acompañan el proceso para acceder a la jerarquía directiva.

Asimismo, el gobierno escolar tomó la decisión de realizar capacitaciones para todos los aspirantes y generar igualdad de oportunidades en la formación docente. Durante la primera instancia se dieron 140 horas de cursos y participaron 100 referentes educativos que dictaron cursos y se dictaron 18 talleres de escritura en todo el territorio mendocino.

Mejorar la gestión directiva

El concurso propuesto por la Dirección General de Escuelas apuntó directamente a los intereses reales de un director de escuela para que su institución funcione correctamente. Saber administrar, gestionar, liderar, conocer el contexto de su escuela, conocer las normativas y planificar el proyecto de mejora. Todos estos aspectos también fueron acordados en conjunto con el SUTE.

Para la subsecretaria de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, Emma Cunietti, este concurso fortalece la carrera docente y mejora la calidad educativa. “Es el único concurso que cuenta con tres instancias, una teórica, una práctica y una oral, por lo tanto, es muy potente dentro de la carrera de un docente”, dijo Cunietti. Además, destacó el acompañamiento que realizó el gobierno escolar a todos los aspirantes que pasaron por el concurso, la inversión de recursos, la masividad y la territorialidad de esta iniciativa.

“Estamos formando directores basados en un paradigma que se enfoca en el proyecto de mejora institucional”, concluyó Emma Cunietti.

Fuente: prensa DGE