La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene previsto comenzar en julio la construcción del nuevo edificio de la escuela 1-199 Francisco Arias, de Lavalle, inmueble que debió ser demolido debido a que quedó inhabilitado por su mal estado estructural. Este edificio escolar se suma a los otros tres que fueron gestionados y comenzarán su construcción en breve: Mebna y Nueva Argentina en San Martín y Margarita Ulloa en Guaymallén.

Se trata de una escuela de nivel inicial y primario que alberga a más de 250 alumnos del distrito La Pega y sus alrededores, que debió distribuir su matrícula entre la escuela 4-184 Carlos Masoero (ubicada en un terreno contiguo) y otros edificios también de zona rural, lugares donde se dictan las clases en la actualidad.

La obra, que demandará una ejecución de 12 meses, será financiada con fondos provenientes del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación y tendrá una inversión total que supera los $23 millones. Los trabajos serán abordados por la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, a través de la firma Capsa Construcciones Civiles SRL.

La nueva escuela Francisco Arias estará ubicada sobre la ruta 24, en el mismo predio donde funcionaba la vieja, a unos 14 kilómetros de la Villa Tulumaya. Los trabajos fueron esperados por la comunidad educativa, dado que vienen siendo solicitados desde hace varios años y nunca fueron ejecutados, por diferentes razones.

“Nuestro objetivo es que la escuela esté terminada a mediados de 2018. Desde ese momento, la comunidad educativa va a poder disfrutar de un edificio con todas las comodidades necesarias. El viejo inmueble estaba muy deteriorado y ya no podía seguir funcionando para el dictado de clases”, señaló Marcelo Orrico, director de Ampliación y Construcción de escuelas.

Detalles de las obras a concretar

Más de $110 millones de inversión en 2017

Además de la Francisco Arias, Infraestructura Social Básica continúa con la ejecución de otras 9 grandes obras, entre ampliaciones y construcciones de edificios nuevos, todas muy necesarias y demandadas por sus respectivas comunidades. En este rubro, la inversión oficial alcanza casi los $90 millones.

Está previsto que para lo que queda de 2017 y parte de 2018 se realicen al menos 16 grandes obras, con una inversión que superará los $110 millones. Un grupo contará con financiamiento provincial, y otro similar será ejecutado con recursos nacionales.

En este sentido, ya están en marcha las construcciones de los nuevos edificios de las escuelas Nueva Argentina y del Barrio Mebna, ambas de San Martín, y la Margarita Ulloa, de Guaymallén. El objetivo es que las obras estén concluidas para el inicio del ciclo lectivo 2018.

Se suman a esta lista los trabajos en las escuelas Laureana de Olazábal (Luján de Cuyo), del barrio El Pozo (Godoy Cruz), Francisco Laprida (Capital) y los jardines nucleados María Elena Walsh (San Rafael) y Sin Nombre, a crear (La Paz), entre otros.

Ademas, se están ejecutando al menos seis playones deportivos en las escuelas Arrieros del Ande (Las Heras) y Orfelina Acosta (Guaymallén), Juan Domingo Perón (Lavalle), Antonio Hualpa (San Martín), Eduardo Jenner (Santa Rosa) y Gabriela Mistral (Tunuyán), con un promedio de inversión de $1,5 millones por cada playón.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza