Equiparon con más de 30 mil sillas a las escuelas de la provincia

obras_mobiliario_masInfraestructura Social Básica y la Dirección General de Escuelas buscan cubrir las necesidades de los establecimientos. Además, se adquirieron más de 7 mil pupitres bipersonales, entre otros objetos.
En lo que va de la gestión del Gobernador Alfredo Cornejo, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica, en conjunto con la Dirección General de Escuelas, han equipado con más de 30 mil sillas y más de 7 mil pupitres bipersonales a las escuelas de la provincia.

De esta manera, se ha cubierto gran parte de la demanda actual que tienen los establecimientos escolares, sin distinción de nivel educativo.

Además de las sillas y pupitres para alumnos y a través de una licitación pública, se adquirieron 2.940 sillas de docentes, 1.511 escritorios de docentes, 1.910 armarios, 1.250 pizarrones y 620 mesas de nivel inicial, entre otros objetos. Todo este enorme paquete de mobiliario escolar significó con una inversión oficial de $32 millones, fondos que fueron aportados por la Dirección General de Escuelas. En tanto que la logística y distribución de los objetos estuvo a cargo de Infraestructura Social Básica, a través de cinco delegaciones regionales.

“Desde que comenzó la gestión venimos realizando un exhaustivo relevamiento de mobiliario escolar entre los establecimientos de la provincia y por eso pusimos en marcha esta licitación pública, que sirvió para cubrir la demanda actual y al mismo tiempo conservar un stock para urgencias, que siempre aparecen”, señaló el director de Ampliación y Construcción de escuelas, Marcelo Orrico.

Sin embargo, Infraestructura Social Básica no realizó la adquisición de mobiliario nuevo para hacer frente a las necesidades de las escuelas. El funcionario indicó que también que se ha reactivado un taller de reparación de sillas y pupitres (de nivel inicial y medio) que funcionó en los últimos años y con el que se pueden reciclar, semanalmente, hasta 80 sillas y 80 pupitres usados.

Más de $16 millones en artefactos de calefacción

Con el objetivo de cubrir todas las necesidades de calefacción y sobre todo, combatir el frío invernal, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica también invirtió más de $16 millones en artefactos de gas y beneficiar así a los establecimientos educativos de la provincia que los requirieron en los últimos dos años.

Entre otros objetos, se adquirieron, a través de una licitación pública diseñada específicamente para tal fin, calefactores infrarrojos y de tiro balanceado, cocinas y anafes industriales y comunes y termotanques.

Además, habrá hornos pizzeros y hasta turbogeneradores. Esta acción apuntó a equipar las escuelas y cubrir sus necesidades en el rubro calefacción.

Los establecimientos educativos que se beneficiaron con esta compra y entrega de artefactos pertenecen a todos los rincones de la provincia. Y responden también a todos los niveles de enseñanza, desde jardines de infantes hasta escuelas albergues.

Más de 3.000 calefactores (infrarrojos y de tiro balanceado), 90 cocinas industriales, 80 cocinas comunes, 135 termotanques, 20 anafes industriales, 8 hornos pizzeros y 10 turbogeneradores son los artefactos que se adquirieron con la licitación pública.

La adquisición de los artefactos fue financiada con fondos provenientes  del Ministerio de Educación de la Nación, en un trabajo conjunto con la Dirección General de Escuelas. Luego, la logística y distribución de los objetos por las escuelas la realizó la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

“Armamos la licitación pública de acuerdo a un relevamiento que efectuamos. Y los entregamos antes de la época invernal, que era nuestro objetivo. También nos quedó un pequeño stock para hacer frente a cualquier eventualidad que surja durante el resto del año”, indicó Emilio Pastorino, subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas.

Fuente: PRENSA DGE