Técnicas para elaborar el diagnóstico de situación
TÉCNICAS PARA ABORDAR LAS LESIONES EN LA ESCUELA:Proyecto Escuela Segura

Fundamentos:

Los accidentes que ocurren en la escuela, representan un importante problema de salud. Además del daño sufrido por el niño, significan para la escuela y sus autoridades un trastorno, que puede tener consecuencias muy serias. La docente que debe atender al alumno accidentado, abandona al resto de los niños, con el riesgo que esto significa. Se pierden horas de clases, se altera el funcionamiento de todo el establecimiento, más aún en muchas oportunidades, como consecuencia del mismo, se puede iniciar un trámite legal hacia la escuela, sus docentes y directivos.

Hoy, este tema ha tomado especial importancia a partir del aumento de la violencia en los juegos de los niños, lo que en numerosas ocasiones puede generar accidentes.

El niño pasa en la escuela una importante parte del día, garantizarle un lugar seguro es fundamental.

Objetivos:

  1. Disminuir los accidentes que ocurren en la escuela.
  2. Lograr la participación activa de todo el recurso humano que trabaja en la escuela en el proyecto.
  3. Lograr el protagonismo de los alumnos en la implementación del proyecto.
  4. Convocar a los padres y a otras instituciones del medio a participar en el proyecto.
  5. Tomar conciencia de la necesidad del cambio de actitud frente a los accidentes.
  6. Generar conductas de autorresposabilidad y respeto base de toda convivencia humana.

Metodología

Es primordial para iniciar este proyecto conocer qué accidentes ocurren en la escuela, sus factores de riesgo y su magnitud para esto proponemos se llene la siguiente planilla de registro: 

Sugerimos que esta planilla sea llevada por una docente de años superiores y sus alumnos. Puede hacerse rotativa, es decir que todos ellos puedan participar. De esta manera no será una obligación para un solo docente, además al involucrar a los alumnos se está generando un cambio de conducta, una mejor manera de comprender el problema, ellos aportarán algunas soluciones y participarán activamente en la prevención. Los datos de esta planilla debe también ser procesados por ellos en sus clases de estadística, esto favorece comprender mejor para qué se realiza esta tarea.

Planilla de Registro de accidentes

N°: es el número de orden. Este dato nos dice rápidamente cuántos accidentes se han registrado.
Coloque la fecha: esto permitirá conocer el momento de mayor frecuencia de accidentes 
Nombre y apellido del alumno: si se repite muchas veces el mismo niño se deberá investigar problemas motores o de otro tipo.
Sexo: coloque el número 1 en el casillero que corresponda.
Año: Coloque la división del año que corresponda, algunos docentes pueden ser muy permisivos o muy rígidos y esto también influye en el número de accidentes 
Tipo accidente: sugerimos colocar el número 1 en el casillero que corresponda Caída, Herida, Golpe, Quemadura, Otros. Aclare en observaciones.
Tiempo: Clase, Clase de Ed. Física, Recreo, Otro aclare en observaciones
Lugar: Aula, Patio Baño, Camino a la escuela, Otro.
Intención coloque 1 si la lesión intencional o producto de violencia.
Atención médica coloque 1 en el casillero si necesitó atención médica o no
En observaciones puede agregar algún dato que permita conocer mejor la lesión sufrida por el alumno o sus factores de riesgo.
Al colocar el número 1 rápidamente se puede sumar si se utiliza el programa de excel
Criterio de inclusión: se volcará en esta planilla todo accidente toda lesión que requirió labrar un acta en el Libro 7/5, (cuaderno de novedades).

 Si lo desea puede obtener esta planilla en archivo de excel.    descarga bajar archivo

EVALUACIÓN.

Para realizar la evaluación se usa la misma planilla de registro. Recordar que en un comienzo las lesiones probablemente aumenten al mejorar los registros. Se puede comparar los registros semana tras semana. Es probable que al acercarse la finalización de las clases el cansancio y el calor aumenten los accidentes. Por este motivo es importante no proponerse metas inalcanzables disminuir el número de lesiones al 30% del año anterior es posible.
Construya indicadores de este tipo:

Nº de alumnos lesionados en un periodo determinado x 100
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Nº de alumnos que asistieron a la escuela en ese periodo

Esto nos dice qué porcentaje de los alumnos se accidenta, puede multiplicarse por 1000 en vez de 100. Esto nos dice cuántos niños de cada 100 o 1000 se accidentan en esta escuela, al estar en relación con la matrícula de cada escuela este dato se debe comparar con el de un periodo anterior. También se puede comparar esta tasa con la de otra escuela.

Para realizar evaluaciones de proceso sugerimos completar encuestas y planillas de resultados mensuales.

Nº de actividades realizadas en un periodo determinado x 100
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Nº de actividades programadas para ese periodo

Esto nos dice que porcentaje de las acciones se han implementado.
Las evaluaciones parciales deben realizarse permanentemente. Evalúa si las acciones propuestas se están ejecutando, en forma satisfactoria o es necesario corregir desvíos..

Ejemplo:

ENCUESTA PARA EVALUAR LAS ACCIONES DEL PROYECTO “ESCUELA SEGURA”

La dirección, las maestras y los alumnos de la escuela están interesados en conocer si las acciones realizadas son buenas y qué sugerencias tiene para seguir mejorando.

Esta encuesta fue respondida por:

Docente …… Alumno……….. Padres…… Otro….. (especifique)…………………………….

Las acciones implementadas en relación a:

1- Recreos diferidos son: buenos …… regulares….. malos………

Escriba sugerencias para mejorar esta acción:

2- Rincones de juegos son: buenos …… regulares….. malos………..

Escriba sugerencias para mejorar esta acción:

3- La idea del niño cuida vida es: buena …… regular….. mala………..

Escriba sugerencias para mejorar esta acción:

No es conveniente evaluar demasiadas acciones de una sola vez. Al mes siguiente debe realizarse una nueva encuesta.

Las encuestas para evaluar si las acciones implementadas son del agrado de docentes y alumnos son muy importantes. Además reafirma el compromiso asumido por todos los integrantes de la escuela en hacer de ella un lugar no sólo seguro sino un espacio de contención donde a todos les gusta estar. Al pedir a los docentes y alumnos la evaluación de lo que estamos haciendo conocemos si llevamos buen rumbo y qué otras acciones se sugieren para hacer de la escuela un lugar más agradable. Esta encuesta puede hacerse extensiva a los padres, para conocer qué piensan del proyecto iniciado en la escuela y conocer sus sugerencias.

Encuesta sobre violencia  en la escuela

A continuación adjuntamos una encuesta propuesta por una docente de nivel medio de una escuela de Maipú, que permite conocer la percepción de actitudes violentas por parte de los alumnos. Es un disparador, Usted puede cambiar las preguntas. Lo importante es medir la sensación de violencia que sienten los alumnos. Se debe repetir periódicamente para evaluar si las acciones que se están tomando responden a las necesidades. Además ayuda a que el alumno sugiera actividades y se comprometa con el problema.

Descarga Descargue la encuesta y la planilla de volcado

Encuesta de Violencia

Embellecer la escuela: hacer que los alumnos y padres se involucren en el embellecimiento del edificio escolar y espacios libres, aumenta el sentido de pertenencia. Atraer a los padres y abuelos a participar de este proyecto mejorará ampliamente sus resultados.

Reparar rápidamente el vandalismo y mostrar preocupación por el establecimiento. Leemos frecuentemente que jóvenes entran a la escuela y la destruyen. Estos jóvenes son, en general, ex alumnos de la misma. ¿Qué pasó? ¿Cómo se sintieron cuando asistían a clases?

Hemos visto propuestas de padres para modificar la ubicación del mástil o los bebederos, que en muchas escuelas están ubicados en medio del patio. Con el compromiso de toda la comunidad educativa muchas veces podemos lograr modificar estas situaciones y otras.

La directora de la escuela debe establecer relaciones afectivas con los estudiantes, recorriendo los patios, visitando las salas, siendo accesible a alumnos y personal. El Director puede disminuir los comportamientos antisociales.
La valoración del alumno por parte del docente, el trato respetuoso independiente de sexo, factores étnicos, clase social, etc. favorece conductas prosociales.
Implementar un plan de disciplina que estimule comportamientos positivos, que haga responsables a los alumnos por sus acciones erróneas de manera justa y consistente.


Para mayor información comunicarse con el Programa de Prevención de Accidentes. Tel: 0261-4230440. interno 106. E-mail  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Los accidentes en la escuela, según nuestros registros, se producen en:

a) En los recreos en más del 50%.
b) En las horas de educación física entre el 15 y 20%.
c) En las aulas entre el 10 y 20%.
d) En los baños 2 a 5%.
e) A la salida 5 a 10%.

Es muy importante que cada escuela realice su propia estadística, ya que las características del edificio, como del alumnado marca grandes diferencias entre los distintos establecimientos.

SUGERENCIAS

  • Algunas escuelas diversificaron los recreos, de esta manera, los grados inferiores disponen de más espacio y menos riesgos. 
  • Los recreos musicales han dado buenos resultados, utilizan en general música que les agrada a los alumnos, que los motive a cantar y bailar.
  • Juegos dirigidos: la rayuela, las bolitas, juegos de mesa (damas, ludo, ajedrez, bingo, cartas), etc
  • Muchas escuelas están programando la salida no por grados sino por la forma en que el alumno se retira de la escuela: primero los niños que son retirados por auto o transporte, los niños que salen en bicicleta después y por último los que se van caminado, de modo de tener despejado el camino.
  • Los accidentes son particularmente frecuentes en las clases de educación física, por esto recomendamos a los profesores extremar las precauciones. Es importante conversar con los alumnos el primer día y sentar los límites que estas clases tendrán. La supervisión permanente del profesor disminuye los accidentes 
    La violencia es causa frecuente de lesiones. El comportamiento agresivo de los alumnos, producto de la realidad actual, que parece instalado en toda la sociedad merece ser tratado. El no enfrentar este problema aumentará la violencia institucional y los riesgos de padecer lesiones.
 
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