Escuela de San Carlos cuenta con un invernadero modelo

La Escuela Técnica Agropecuaria Nº4-211 «Maestro Ángel Oscar Funes», ubicada en Pareditas, al sur del departamento de San Carlos, presentó un invernadero compuesto por dos naves, construidas mediante un Proyecto de Mejora Institucional.

Ambas naves cubren casi 200 m2, con techo de policarbonato, paredes de nylon de máxima resistencia y con una estructura galvanizada suficiente para garantizar la durabilidad de las mismas.En el interior de cada nave, se dispone de diferentes sistemas de riegos automatizados, es decir, se programan desde una aplicación que se accede vía red, a un navegador de internet, y desde ahí, se administra la información para prender o apagar los riegos de manera automática. Cada nave cuenta con dos superficies destinada a la producción bajo cubierta, separada por un pasillo de cemento. La nave norte, cuenta además, con una antesala con piso de cemento.

Acciones programables para el invernadero

Los riegos pueden ser:
1) Por mangueras en el piso: estas pueden ser por goteo en cinta o en mesetas, por aspersores de 180º o 360º, o por difusores conectados a las mangueras.
2) Por aspersores aéreos: distribuidos en la línea central de cada nave, se encuentran varios aspersores que alcanzan a regar la totalidad de la nave.
3) Por difusores o neblina: este sistema es apropiado para mantener la humedad de cada nave, bajar la temperatura, en caso que sea necesario, o minimizar las probabilidades de congelamiento en invierno, además contribuye a un riego muy suave.

Cada uno de estos sistemas de riegos pueden programarse en forma muy sencilla desde un software diseñado específicamente para este fin. Cada riego puede ser programado con hora de inicio y hora de fin o por ciclo de prendido y ciclo de apagado.

Calefacción

La nave norte cuenta con un calefactor con resistencias eléctricas y un split o ventilador que distribuye el aire caliente por un conducto llegando a ambientar la temperatura en toda la nave. Este sistema de calefacción se prende de manera automática, indicando desde la programación, la temperatura inferior y superior en la cual se necesita que oscilen los grados dentro de la nave.

Luz

El sistema de iluminación se puede programar dentro de cada nave, esto permite realizar diferentes ensayos con cultivos que requieran mayor cantidad de horas de luz.

Hidroponia

En la nave norte se ha instalado un sector con cultivos sin tierra (hidroponia) con un motor que hace circular el agua de manera continua por ciclos. Al igual que los otros sistemas de riego, el cultivo por hidroponia permite una programación automatizada indicando hora de inicio y finalización de la circulación de agua por las cañerías, o con ciclos de encendido y apagado.

En los laterales de cada nave, se dispone de un sistema de ventanas con manipulación manual de subida y bajada. Las ventanas se cierran con un sistema que impide el ingreso del viento, maximizando su vida útil y la resistencia a vientos zonda.

Extractores

Cada nave cuenta con un extractor de aire caliente para mantener la temperatura dentro de los invernaderos. Cada extractor está conectado al sistema automatizado, permitiendo que se enciendan y apaguen en el segmento establecido de temperatura y tiempo.

Sensores

Dentro de cada nave hay un sensor de temperatura, humedad y de luz. De manera continua, cada 10 minutos, el sistema emite una señal a un servidor, almacenando todos los registros de temperatura, humedad y luz de cada una de las naves.
Todas estas posibilidades de acercar las tecnologías a la producción, permite a los estudiantes maximizar las pruebas de ensayos y construir sus propias experiencias cambiando variables de agua, luz y temperatura para cada tipo de cultivo.

Durante el cierre del ciclo 2019 se iniciarán algunas plantaciones bajo cubierta de modo experimental. Para el ciclo 2020 se pretende, desde la coordinación del área técnica y la dirección de la escuela, armar junto a los docentes un cronograma de plantación bajo cubierta continuo de marzo a diciembre que maximice la experimentación, los cultivos fuera de estación y, por supuesto, que se garanticen aprendizajes significativos y relevantes para todos los estudiantes de la institución.

Galeria de imágenes

Fuente: http://agropecuariafunes.blogspot.com