Escuela de San Rafael presenta "Nutriendo con amor a través de hábitos saludables"

esc_ElUsillal_srafael3Se trata de la escuela Nº 4-241 «S/N», ubicada en el paraje El Usillal, de Las Paredes, que lleva adelante desde 2014 este proyecto de aprendizaje-servicio solidario, y que permite atender necesidades reales de su comunidad.

La escuela 4-241 “S/N”, ubicada en El Usillal, Las Paredes, de San Rafael, desarrolla su proyecto solidario de aprendizaje-servicio “Nutriendo con amor a través de hábitos saludables”, que se enmarca dentro del Programa Nacional de Educación Solidaria, y que se comenzó a implementar desde el 2014 bajo el nombre “Nutriendo con amor”.

Este proyecto, que ha crecido a lo largo de los años modificando sus líneas de acción para atender a las necesidades reales de su comunidad, en un primer momento consistió en la concientización sobre las consecuencias de una malnutrición en los embarazos y primeros años de vida, sumado a la falta de estimulación cognitiva, que repercutía en los aprendizajes de nuestros estudiantes de Nivel Secundario.

esc_ElUsillal_srafael2Para ello se desarrollaban talleres en articulación con la escuela Nº 1-266 “Josefa Correas”, donde niños y padres elaboraban galletas hiperproteicas como refuerzo a su merienda. Luego se extendió a los jardines infantiles (SEOS) de San Rafael y también se presentó ante el Concejo Deliberante Estudiantil para su ordenanza.

Actualmente “Nutriendo con amor a través de hábitos saludables”  se ha convertido en uno de les ejes centrales de nuestro Proyecto Educativo Institucional,  en el cual convergen diferentes líneas de acción a través de diversos proyectos como “Desayuno Saludable”, “Aula reciclaje”, “Huerta terapéutica” “Manos limpias en la escuela”, “Consumo de agua segura” “Espacio Saludable”, “Animales ponzoñosos de la zona” y “Mal de Chagas”, los cuales son

desarrollados por alumnos de 1° a 5° año (división única) -con un total de 86 estudiantes- y por un equipo docente comprometido que busca el logro permanente de los objetivos planteados.

Cada uno de estos proyectos se lleva a cabo gracias a un trabajo interdisciplinario de los diferentes espacios curriculares: Lengua, Matemática, Ciencias Naturales, Metodología, Práctica e Instrumentos de las Ciencias Naturales, Formación Ética, Sociedad y Salud, Química, Física, Ciencias de la tierra, Comunicación, Problemática Socioambiental, Educación Física, Proyecto de Intervención Socio-comunitaria en Ciencias Naturales, y Biología, entre otros.

Cabe destacar que los alumnos, al ser protagonistas de cada una de las líneas de acción del proyecto solidario, han afianzado el sentido de pertenencia a la institución con repercusión directa en el rendimiento académico y en las habilidades sociales, sintiendo que están atendiendo necesidades específicas en su comunidad.

Este año, el proyecto Solidario, al igual que los años anteriores, se ha presentado al concurso del “Premio Presidencial”, donde ha obtenido menciones especiales durante dos años consecutivos (2016 y 2017). Además ha logrado una articulación interprovincial con la escuela Nº  446, de Venado Tuerto, Santa Fe.

esc_ElUsillal_srafael1La acción solidaria que ese establecimiento venía realizando por años, consistente en una campaña para recolectar ropa, calzado y artículos de primera necesidad para las comunidades más vulnerables, entendida como “caridad”, en diferentes provincias, en la actualidad, gracias a esta articulación, ha convertido esta actividad en una estrategia de aprendizaje y servicio no sólo promoviendo la formación ciudadana y la práctica de valores sino también instalando una manera de dar sentido y relevancia social a lo que hacen y los saberes que aprenden.

Gracias a esta articulación, ambas escuelas compartirán, durante el 12,13 y 14 de noviembre próximos, jornadas pedagógicas y recreativas en San Rafael, para generar espacios de encuentro con la comunidad educativa que permitan vivenciar experiencias significativas de aprendizaje y servicio, en beneficio de las trayectorias escolares de todos los estudiantes.

Fuente: Prensa DGE