esc_evaperonSe trata de los primeros trabajos en la escuela Eva Perón para mejorar la calefacción. También se realizarán salidas de emergencia. La próxima semana se iniciará la instalación de los nuevos caños para vapor y agua. El presupuesto oficial de la obra es de $10.000.000.

La Subsecretaría de Infraestructura Social Básica comenzó hoy la obra de recambio definitivo del sistema de calefacción de la 8-448 Escuela Hogar Eva Perón. Las primeras tareas arrancaron con el desmontaje de las cañerías existentes y la construcción de una rampa de acceso a las calderas y salidas de emergencia.

La obra total comprende, entre otros trabajos, el recambio de más de 5,5 kilómetros de cañería para agua y vapor, que en la actualidad alimentan las instalaciones del emblemático establecimiento educativo ubicado en el corazón del Parque General San Martín.

El objetivo es que las tareas estén concluidas entre noviembre y diciembre, con el fin de que el enorme inmueble escolar no vuelva a presentar inconvenientes relacionados con la calefacción de sus instalaciones, que ocupan más de 7.000 metros cuadrados y están enclavadas en un predio que alcanza las nueve hectáreas.

“El sistema de cañerías de calefacción de la escuela Eva Perón presenta un gran deterioro. Ya tiene más de 60 años y necesita un remplazo urgente. La empresa ya comenzó a desmontar las viejas cañerías y a hacer una rampa de acceso a las calderas. Ahora esperamos que los trabajos concluyan en tiempo y forma”, señaló el subdirector de Mantenimiento y Reparaciones de Escuelas, Emilio Pastorino.

Habrá un recambio de 4.200 metros de cañerías de termofusión (agua) y 1.500 metros de tuberías de acero (vapor), el remplazo de los intercambiadores, revisión de las calderas, la instalación de 70 nuevos radiadores y la limpieza química de los restantes, que superan los 200.

La obra de fondo ha sido muy esperada por la comunidad educativa de gran parte de la provincia, dado que los más de 400 alumnos que asisten en la actualidad provienen de varios departamentos. Además, este sistema de calefacción central nunca fue intervenido por completo desde la construcción del edificio, en los años 50.

La importante refacción, que demandará una inversión de más de $10.000.000, tiene un plazo de ejecución de entre cinco y seis meses. Está previsto que la obra se ejecute en “convivencia” con la comunidad educativa, con todas las medidas de seguridad correspondientes para docentes y alumnos.

En tanto, y más allá de la obra de fondo, en los últimos dos meses el sistema de calefacción de la Escuela Hogar fue sometido a reparaciones menores y provisorias, debido a que se produjeron roturas a causa de un desgaste natural por el paso de los años.

Las tareas incluyeron la refacción de varios elementos internos de la caldera y hasta la tapa, incluida una limpieza química del artefacto. También se produjeron pérdidas de agua y obstrucciones de algunos radiantes. Todos trabajos que ya fueron solucionados por el área de calefacción de la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica.

Fuente: Gobierno de Mendoza