Escuelas de primaria y secundaria realizan actos de colación con los protocolos establecidos

Alumnos de la escuela secundaria José Vicente Zapata se despidieron de la etapa de manera presencial. El acto contó con la asistencia del director del nivel, Emilio Moreno.  

En concordancia con el protocolo establecido para los actos de colación en el marco de la pandemia del coronavirus (regido por resolución N° 2020-2971-E-DGEMZA-DGE), las escuelas primarias y secundarias de la provincia están llevando a cabo las celebraciones de fin del ciclo lectivo 2020 de forma presencial. Las mismas se realizarán hasta este viernes.

La escuela Vicente Zapata, de festejo

En este contexto, el pasado miércoles 16 se realizó el acto de colación de los alumnos de 5to 3ra de la escuela N° 4-001 “José Vicente Zapata” con la presencia de alumnos, padres, docentes y autoridades del establecimiento capitalino. También estuvo presente en la gala Emilio Moreno, titular de Educación Secundaria de la Dirección General de Escuelas.

El director del nivel declaró que “estos actos se están llevando a cabo en casi todas las escuelas de la provincia y hay libertad para que cada institución haga su organización. Algunas escuelas han decidido hacerlo en febrero, pero la mayoría la está haciendo ahora en diciembre”.

“Hay que recalcar que ha sido impecable el trabajo de las instituciones”, continuó Moreno. “Que los chicos vuelvan a recibir su diploma es algo muy lindo para la familia, para la institución, para los profesores y las autoridades. Lamentablemente no se pueden abrazar, pero el comportamiento que estamos viendo de los estudiantes, de las familias y de toda la comunidad educativa es impecable. Se han respetado rigurosamente los protocolos y se ha entendido que puede hacerse un acto de estas características”, manifestó.

Para el año que viene queda la instancia de febrero y hasta el 31 de marzo para los alumnos y alumnas que están en 5to año. Respecto al porcentaje de egreso efectivo, Moreno destacó que ha sido mejor que el año pasado.

“Esto se debe a varios factores: el gran esfuerzo que han hecho los docentes, los directivos, los supervisores, los alumnos y las familias. En cada casa, prácticamente había una escuela. La familia se ha transformado, todos nos transformamos. Realmente se ha hecho un trabajo muy importante en general y por eso tenemos tan buenos resultados”, concluyó el titular del nivel secundario.

Por su lado, Claudio Peña, director del establecimiento, aclaró: “Estos alumnos son de 5to 3ra, del bachiller de Ciencias Naturales. Como la escuela tiene cinco quintos, hemos organizado que, de lunes a viernes, cada una de las divisiones tenga su acto de colación por día. Lamentablemente solo se permitió dos personas por egresado, por una cuestión de protocolo y espacio. Nuestra ventaja fue poder hacerlo al aire libre”.

Un evento en gratitud al esfuerzo educativo

La colación resulta un reconocimiento de alto contenido simbólico al esfuerzo de los y las estudiantes que durante 2020 demostraron, en su quehacer cotidiano y desde sus hogares, que se podía enfrentar esta situación difícil sin detenerse.

Deviene también un homenaje a todos los actores que han intervenido con su esfuerzo para el sostenimiento de los vínculos y la continuidad pedagógica. Estos protagonistas, y en especial los y las estudiantes que finalizan un ciclo, son la muestra concreta de que la educación continuó su labor sin obstáculos.

« de 2 »

Fuente: Prensa DGE