Escuelas del Valle de Uco llevaron adelante un importante encuentro de integración

El objetivo de la jornada fue exponer los proyectos de las escuelas participantes que han representado un cambio importante en las prácticas educativas y en la comunidad.

Se llevó a cabo en la Escuela 4-045 Fuerte San Carlos el Segundo Encuentro de la Supervisión 15. Fue una jornada generada por las escuelas que consiste en la exposición de trabajos de los alumnos efectuados en relación con la comunidad. El viernes, desde Tunuyán y San Carlos llegaron decenas de grupos de estudiantes de distintos años de cursado, de diversas instituciones educativas, para formar parte de una jornada de integración de conocimientos.

La sede fue la Escuela Fuerte de San Carlos y las aulas, los patios y pasillos se vieron repletos de grupos de estudiantes de otras escuelas que exponían sus trabajos. Principalmente se observaron trabajos del cuidado del agua, del árbol, de la producción vacuna y caprina, de producción vitivinícola y microemprendimientos. Alumnos de la escuela Integración de La Consulta expusieron la impresora 3D fabricada en la institución, que les ha permitido crear prótesis.

“Estas iniciativas estimulan al alumno, ya que se siente protagonista de su aprendizaje. Desde el Área de Educación Solidaria de la DGE acompañamos, porque entendemos que los proyectos toman una pedagogía particular: no solo es un proyecto áulico sino que es un alumno que elige un problema de la comunidad y lo aborda desde lo que aprende en la escuela. Esto genera un trabajo como ciudadano comprometido, con valores integrados y además con verdaderos aprendizajes”, explicó Iris Borges, referente jurisdiccional del Programa Educación Solidaria de la Dirección General de Escuelas.

La funcionaria del Gobierno provincial también habló de la importancia de que “sigan existiendo estos encuentros, porque las escuelas necesitan ese contacto, observar qué sucede en otras instituciones y poder sumar. Además, se generan redes, se fortalecen lazos, se mejoran acciones y se comparten vivencias y aprendizajes. Es una instancia que se debe valorar y repetirse”. En sintonía, el supervisor de la Sección 15, Javier Valverde, explicó que “la educación 2030 está fundada en que el alumno pueda integrar distintos saberes a través de un proceso de investigación, adquiriendo conocimientos interrelacionados en distintos espacios”.

Por su parte, el intendente electo de San Carlos –y actual secretario de Gobierno–, Rolando Scanio, puso énfasis en la contención que se genera de los jóvenes: “Tenemos una sociedad con muchos flagelos y debemos contener a nuestros jóvenes. Que tengan un espacio para demostrar sus capacidades, sus cualidades, que se sientan contenidos, realmente es meritorio. Nuestro compromiso como gobierno es acompañar estas iniciativas, porque además, como Estado municipal, debemos estar presentes en el proceso educativo, más aun si este proceso representa un crecimiento para la comunidad”.

Objetivos del encuentro
. Mostrar los proyectos trabajados por las escuelas participantes que han representado un cambio importante en las prácticas educativas.
. Abrir las escuelas para compartir y socializar las temáticas, los proyectos y las experiencias positivas.
. Entablar un encuentro desde un plano educativo para que los jóvenes puedan observar y mostrar sus producciones.
. Acercar a las escuelas primarias a proyectar sus propuestas y estimular a los alumnos a participar en nuevos encuentros.
. Iniciar la transición de los alumnos de primaria al nivel secundario.
. Invitar a entidades especializadas en distintas temáticas para presentar sus propuestas de capacitación.

Galeria de imágenes