Escuelas mendocinas celebraron el Día Mundial del Arte

Día Mundial del Arte_01En honor al nacimiento de Leonardo da Vinci, el pasado lunes 15 de abril, las escuelas de la provincia celebraron el día Mundial del Arte. Da Vinci fue destacado como símbolo mundial de paz, libertad de expresión, tolerancia, fraternidad y multiculturalismo.

La propuesta realizada desde la Coordinación de Educación Artística tuvo un importante impacto en las instituciones educativas de la provincia, especialmente en escuelas primarias, secundarias y artísticas vocacionales.Día Mundial del Arte_04

La convocatoria tuvo como objetivo revalorizar el arte en la escuela, en sus diversos lenguajes,  para la construcción de aprendizajes significativos,  fortaleciendo la identidad y el sentido de pertenencia de cada institución educativa, su comunidad, su departamento y la provincia.

La repercusión fue importante ya que los estudiantes pudieron disfrutar de un día diferente, expresándose a través del arte en todas sus dimensiones. Muchas escuelas hicieron llegar a la DGE imágenes, videos y notas de lo realizado.

Entre los registros de las actividades del día mundial del arte se observan importantes experiencias desde lo artístico y pedagógico, el desarrollo de las capacidades fundamentales como el trabajo con otros y el compromiso y responsabilidad. Como ejemplos de  propuestas colectivas e interdisciplinares se pueden destacar, de acuerdo al material enviado, escuelas como:

• Escuela Nº 1-313 Beatriz Falcitelli, de Ciudad, la cual se vio inundada de expresiones artísticas contextualizadas en relación a la identidad. Desde las 8 hasta las 18 hs se realizaron actividades recreativas con participación de la familia. Debatieron, comentaron y analizaron la vida y obra de Leonardo da Vinci, a quien se le rindió honor ese día. Se mostraron videos, imágenes y publicaciones. También realizaron origamis que adornaron el edificio. Además, los alumnos interpretaron canciones polivocalmente.
  •  Escuela Nº 4-208 Prof. Francisco J. Dominguez, de Junín, que realizaron muestras de artesDía Mundial del Arte_02 visuales, música clásica en los recreos, charlas motivacionales de referentes artísticos de la zona como el titiritero Adolfo Lanzaveccia, intercambio de experiencias artísticas con los estudiantes, entre otras.
  • Colegio P S/N “Semillitas de Colores” de Nivel Inicial y la Escuela Nº 4-229 “Dr. H. A. Lagiglia” de Nivel Secundario, ambas escuelas de la ciudad de San Rafael, llevaron a cabo un proyecto interinstitucional de Arte y Geometría. Estudiantes de 5º año de la secundaria intervinieron el patio del Jardín exclusivo con un mural hecho con figuras geométricas, mientras que los más pequeños acompañaron pintando el mismo.
  • Escuela Artística Vocacional Nº 5-020, Prof. Ester Trozzo de Lavalle, sus estudiantes junto a los docentes realizaron un video promoviendo diversos lenguajes artísticos.
  • La EAV Nº 5-019 de Luján de Cuyo, produjeron murales, muestras de danza y musicales.

Se puede mencionar la EAV Nº 5-002, Adela Ponce De Bosshardt, de Capital, Escuela Nº 4-010 María Elena Champeau, Escuela Nº 1-623 Manuel Antequeda, Escuela Nº 1-356 Victoriano Montes, de Godoy Cruz, Esc. Nº 1-157 Juan B. Azopardo, de Luján, Escuela Nº 1-024 Manuel Videla de Rodeo de la Cruz y la EAV Adela Ponce De Bosshardt.

Cabe destacar la articulación de docentes del área artística con profesores de las otras áreas del conocimiento, evidenciando acciones planificadas y con importante apoyo de la comunidad educativa en general.

Fuente: Coordinación de Educación Artística -DGE