Escuelas y la UNCuyo buscan mejorar el ingreso a la universidad

escuelas_uncuyo2Para ello articularán acciones que faciliten el acceso de los estudiantes secundarios a las carreras que ofrece la Casa de Estudios. Este fue el compromiso entre autoridades universitarias y del Gobierno de Mendoza en una jornada de trabajo que puso la lupa en el desarrollo de un plan sistemático de propuestas de vinculación entre los niveles Medio y Educación Superior.

“La universidad siempre tuvo una vocación muy fuerte por tratar y poner en valor la problemática de la articulación entre el nivel medio y el superior”, expresó la secretaria académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Adriana García, en un encuentro que protagonizó junto al equipo de la Subsecretaría de Gestión Educativa de la Dirección General de Escuelas, que encabezó su responsable, Mónica Coronado.

En la reunión se trazó un panorama de la educación secundaria provincial para pensar estrategias de intervención conjuntas entre la UNCuyo y el Gobierno.

En la ocasión se puso énfasis en la creación de un plan sistemático de propuestas de articulación entre los niveles medio y universitario. En tal sentido, Adriana García ponderó el interés institucional por encarar una problemática que es común a todas las universidades de la Argentina y que tiene que ver con el ingreso y permanencia de los estudiantes.

Luego agregó que se debe trabajar en las fortalezas y dejar de lado las debilidades en las estrategias que se han ido desarrollando sobre este asunto. “En esta primera de una serie de reuniones que realizaremos entre los equipos técnicos de ambas secretarías, pondremos una hoja en blanco y volveremos a revisar todo lo que se hizo en esta materia para extraer las buenas enseñanzas y descartar las debilidades de esos procesos encarados”, añadió García.

“Nosotros creemos en el valor de la formación básica, y esta formación tiene que ver con la comprensión lectora, la producción de textos y la resolución de problemas. Estas formaciones generales son las que tienen que trabajarse de forma conjunta entre la universidad y la DGE. En los próximos encuentros estarán presentes todas las facultades, ellas son las verdaderas protagonistas en este proceso”, finalizó la autoridad universitaria.

Por su parte, la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado, comentó que la idea de este y de los próximos encuentros “es comenzar a articular las acciones entre todos los actores involucrados para que el tránsito de los jóvenes entre la escuela secundaria y los estudios superiores sea lo más fluido posible”.

A continuación se refirió a que deben desarrollarse propuestas concretas, pero primero hay que analizar cuál es el contexto de la articulación en lo curricular, cuáles son los puentes que se pueden tender entre la universidad y el Gobierno.

“Siempre ha habido una colaboración natural entre ambas instituciones. La idea es profundizar, sistematizar, ampliar y fortalecer esta vinculación para mejorar la calidad de la educación en Mendoza”, explicó la funcionaria. Más adelante comentó que debe trabajarse en una propuesta que analice dos aspectos de la articulación, una longitudinal y la otra transversal.

Fuente: Prensa UNCuyo

0 0 votos