ESCUELA 1-579 " PETROLEROS ARGENTINOS "
Godoy Cruz, Mendoza, República Argentina
NOTICIAS - La Escuela en la Web





HISTORIAL




PLANTA FUNCIONAL




PROYECTOS




RINCÓN CHICOS




GALERÍA FOTOS



Aniversario del Periódico Digital de "Centinela de Piedra" y Primer Prmio 2008 a la Mejor Publicación Integral

Hace un año aparecía CENTINELA DE PIEDRA (ver nota) enfrentando un nuevo desafío, pero por sobre todas las cosas, confiados en el proyecto y además entusiasmados al poder acercar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIC) a los alumnos.

Fueron doce ediciones, en las que se presentaron distintas notas abarcando diversos temas. Durante este tiempo hubo mucho que aprender, pero también mucha voluntad y entrega de parte de los docentes, a lo que se agregó el entusiasmo de los alumnos.

Hoy, nos enteramos que obtuvimos el Primer Premio 2008 a la Mejor Publicación Integral, algo que nos llena de alegría, a la vez que nos compromete cada vez más con el proyecto y con los alumnos, que poco a poco se van integrando y realizando nuevas publicaciones.

Durante este tiempo, destacamos el apoyo y orientación de los profesores y tutores de PEI, fundamentalmente Francisco Albarello, que permanentemente respondía nuestras consultas e inquietudes, pero a la vez, haciendo llegar su aliento por el trabajo y estimulando para seguir con el emprendimiento.

En ningún momento, consideramos este proyecto una competencia, sí, una forma de acercar a nuestros alumnos al maravilloso mundo de la tecnología, a la búsqueda de información en Internet, a la producción de distintos formatos textuales, al trabajo en equipo, y muchas veces despertar la crítica de ellos que más de una vez nos asombra ante diversos temas.

CENTINELA DE PIEDRA cumple un año, y desde aquí el agradecimiento a todos los que participaron: docentes, alumnos, padres que hicieron llegar trabajos, celadores, a la Municipalidad de Godoy Cruz y la Dirección de Educación del Municipio, al Portal Educativo de Mendoza, a nuestras Autoridades, y también a todos aquellos que confiaron en el Proyecto aportando un granito de arena, ya que..."cuando se quiere, se puede".

Acto día de la Bandera en Godoy Cruz

En viernes 19, en el espacio verde Pescarmona, la Municipalidad de Godoy Cruz, organizó una masivo acto donde los alumnos de cuarto año del departamento prometieron lealtad a la Bandera Nacional.

El acto contó con la presencia del Sr. Intendente, Licenciado Alfredo Cornejo; la Directora de Educación del Municipio Prof. Mariana Caroglio, las Supervisoras de las Secciones 10, 11 y 12 de Godoy Cruz; de Nivel Inicial, Plástica y Artesanías, Educación Especial y de Educación Física, Prof. Ana Nahim a cargo de la Supervisión Regional Centro. Además se contó con la presencia de Concejales y un numeroso grupo de padres y familiares de los alumnos.

Se inició con la mención de las Autoridades presentes, para luego pasar a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. Luego, la Prof. Ana Nahim, tomó la promesa de lealtad a la Bandera a los alumnos de cuarto año, los que respondieron contundentemente: Sí Prometo. Todo esto ante el aplauso del público presente, mientras se lanzaban al cielo papelitos celestes y blancos, además de notar la emoción de los padres y familiares de los niños.

Con posteridad se entonó Aurora y acto siguido, hizo uso de la palabra el Sr. Intendente. El Lic. Cornejo hizo referencia a la importancia del acto y su significado, además de resaltar la personalidad del creador de la Bandera, el general Manuel Belgrano. Destacó su accionar como militar, su dedicación por la educación pero hizo una referencia especial a la acción importante y rotunda de Belgrano durante la Semana de Mayo de 1810. Lo destacó como un hombre sencillo, humilde, comprometido con la Patria.

Para terminar el acto, los alumnos fueron agasajados por el Municipio con un rico chocolate y tortitas, mientras los padres filmaban y sacaban fotos disfrutando y compartiendo la alegría de los chicos.

Los alumnos recibieron por parte de la Municipalidad, Diploma recordatorio de tan importante acto.



El Muinicipio realizó acto por el día del Medio Ambiente

Con motivo del día Mundial del Medio Ambiente el 5 de junio, la Subdirección de Medio Ambiente de Godoy Cruz, realizó un acto con la participación de los ecoclubes departamentales.

En el miniteatro del Centro de Energía Atómica del departamento de Godoy Cruz, la Municipalidad realizó un acto donde los distintos ecoclubes presentaron distintas producciones sobre el cuidado del Medio Ambiente.

El Acto contó con la presencia del Sr. Intendente, Lic. Alfredo Cornejo, la directora de Educación del Municipio, Prof. Mariana Caroglio, el subdirector de Medio Ambiente Sr. Carlos Coria, el coordinador de ecuclubes regionales Prof. Walter Tobares, concejales, docentes y alumnos.

Se presentaron distintas producciones multimediales por parte de los ecoclubes: S.O.S. Tierra, perteneciente a la Escuela 1-579 Petroleros Argentinos; Colegio Ecovida, Colegio Valentín Bonetti y Coloba. Además se presentó el video realizado por el Movimiento Agua y Juventud.

En el acto, hizo uso de la Palabra el Lic. Alfredo Cornejo, destacando la labor y compromiso del municipio en el cuidado del medio ambiente, como así también las acciones conjuntas que se realizan con los ecoclubes departamentales. También hizo referencia a la instalación de la planta de reciclaje de basura y la importancia que tendrá por la funciones que cumplira: destacando la labor que se realiza por medio de Higiene Urbana y la Policía Ambiental.

28 de Mayo, día de los Jardines de Infantes


El 28 del mes de  Mayo pasado, festejamos nuestro día,  el de jardines de infantes.Nos reunimos todas las secciones del nivel Inicial  en el turno mañana.Contamos con  varias sorpresas como: una  rica merienda, payasos, títeres, maquillaje artístico y mucha diversión. 

Porque das amor a los niños que pasan por tu vida.

Porque inventas todos los días una fiesta y vistes a tus pequeños   príncipes con trajes de papel y cetros de escoba.

Por cantar sin ser cantante.

Por tocar instrumentos sin ser músico.

Porque bailas sin ser bailarina.

Porque le dibujas una cálida sonrisa cada día.

Porque te mueves en un mundo pequeño , te sientas en sillas de  juguete. Porque siempre encuentras un caramelo en tu bolsillo.

Por todo esto y otras mil razones más, eres la rosa más fragante   de tu jardín .

¡¡¡¡¡¡¡ FELÍZ DÍA DE LOS JARDINES!!!!!!!!


Alumnos de sexto y séptimo Grado, disfrutaron una experiencia eriquecedora


El tiempo acompañó la escursión que se llevó a cabo en la Colonia Educativa en Papagallos. Allí un grupo de alumnos acompañados por sus docentes y una mamá recorrieron las instalaciones y visitaron el museo en donde los profesores que los esperaban explicaron cuanta duda existiera sobre lo que allí veían. Posteriormente se hizo un recorrido a pie por la zona que comenzó en el cauce del arroyo Papagallos, donde se observó con detenimiento el lugar investigando la presencia de vida animal como insectos y arácnidos de diversos tipos. Seguidamente se escaló el cerro Pircas luego de las indicaciones de seguridad correspondientes al caso, se hicieron observaciones sobre la flora nativa (clasificación, ejemplares presentes en la zona, etc,), la fauna y el relieve (zona de montaña, precordillera, pedemonte, valle y llanura) con ayuda de binoculares. Finalmente, con el empleo de la brújula se observaron los puntos cardinales y se dieron pautas sobre cómo orientarse en nuestra zona rural.

Para finalizar podemos decir que es una muy buena experiencia para los alumnos y muchas gracias profesores de la colonia por la paciencia y entrega a la actividad que coordinan.  



Proyecto Educativo y Ecoclub S.O.S. TIERRA

El 5 de Junio , Día Mundial del Medio Ambiente, la Subdirección de Medio Ambiente de Godoy Cruz, ha organizado un acto en el auditorium del Centro de Energía Atómica, en el que se reunirán los Ecoclubes del municipio.

La Escuela  Petroleros Argentinos, firmó el 5 de junio de 2008, el Acuerdo Ciudadano con la Tierra, acto realizado en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Desde ese momento, se trata de concientizar a los alumnos sobre la necesidad  cuidado del Medio Ambiente, y que la información recibida sea transmitida a las familias.

También los alumnos han participado en concursos organizados por Educared, sobre la temática ambiental, utilizando la NTIC para la búsqueda y cacería en Intenet. obtenido dos premios nacionales.

En la actualidad, los niños están participando en el Concurso Planeta Agua, también organizado por Fundación Telefónica y Educared, buscando información y posibles soluciones sobre la problemática que afecta al planeta.

En el acto que se realizará el 5 de junio, el Ecoclub S.O.S. Tierra, presentará dos videos ambientalistas, destacando el realizado por el Movimiento Agua y Juventud de Argentina. 

Primero de Mayo, Bautizmo de Fuego de la Fuerza Aéra Argentina

El Primero de Mayo de 1982, durante la Guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea Argentina tuvo su bautismo de fuego.

El heroísmo de sus pilotos, que provocaron graves pérdidas al enemigo, fue reconocido por los ingleses usurpadores de nuestro territorio insular, quienes elogiaron su valentía.

Recordemos que varios buques y fragatas ingleses fueron hundidos por un certero disparo de misil proveniente de un avión argentino. La autonomía de vuelo era limitada, ya que el avión debía volar desde el territorio continental, siendo en algunos casos provisto de combustible en el aire.

A esta dificultad debe sumarse la de volar casi a ras del agua para no sufrir la detección por parte de radares.

Algunos pilotos y miembros de la Fuerza Aérea Argentina sobrevivieron a la guerra; otros yacen con sus aviones en el mar, custodios de la Patria para la eternidad.

Información específica de la actuación de la fuerza aerea argentina durante el conflicto de Malvinas.

Buques hundidos o destruidos

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-80) HMS Sheffield

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-118) HMS Coventry

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-184) HMS Ardent

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-170) HMS Antelope

Buque Logístico de Desembarco (L-3005) RFA Sir Galahad

Buque Logístico de Desembarco (L-3505) RFA Sir Tristam

Portacontenedor de Gran Porte Atlantic Conveyor

Lancha de Desembarco Foxtrot 4

Total: ocho

 

Buques averiados de consideración

Portaviones Liviano (R-05) HMS Invincible

Portaviones Liviano (R-12) HMS Hermes

(aunque no pudo ser confirmado oficialmente, el hecho de que los aviones que operaban desde él hayan dejado de hacerlo desde el momento del ataque, ofrece claros indicios de que pudo haber sido dañado).

Crucero Liviano clase County (D-18) HMS Antrim

Crucero Liviano clase County (D-19) HMS Glamorgan

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-88) HMS Glasgow

Destructor Tipo 42 clase Sheffield (D-89) HMS Exeter

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-90) HMS Brilliant

Fragata clase Leander (F-56) HMS Argonaut

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-173) HMS Arrow

Fragata Tipo 12 clase Rothesay (F-126) HMS Plymouth

Submarino clase Oberon (S-21) HMS Onyx (accidente operacional)

Total: once

 

Buques averiados

Fragata Tipo 22 clase Broadsword (F-88) HMS Broadsword

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-174) HMS Alacrity

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-172) HMS Ambuscade

Fragata Tipo 21 clase Amazon (F-185) HMS Avenger

Buque de Asalto Anfibio (L-10) HMS Fearless

Buque Logístico de Desembarco (L-3029) RFA Sir Lancelot

Buque Auxiliar de Apoyo clase Tide (A-76) RFA Tidepool

Cuatro naves no identificadas

Total: once



Edición Especial Vendimia 2009

El periódico digital de la Institución, "Centinela de Piedra" lanzó una edición especial con el motivo de la Vendimia 2009. En esta edición se podrá encontrar y bajar música referente al tema, fotos, conocer distintos eventos y además; notas curiosas sobre la actividad vendimial a lo largo del tiempo. Visite también Galería de Fotos.



Backstage de "Corazón Peregrino" - Banda de sonido de Pentagrama de Hileras,  Vendimia 2007

Buceando, en Internet, pudimos encontrar en You Tube el backstage, de la grabación de "Corazón Peregrino", banda de sonido de la Vendimia 2007 Pentagrama de Hileras.

La canción Corazón Peregrino, una composición de Yarán, interpretada por Claudia Pirán y Yarán, con arreglos de Gonzalo de Borbón.

Según el autor y el arreglador, Corazón Peregrino es el resultado de mucho tiempo de trabajo, charlas y experiencias compartidas con Moreno y la directora coreográfica y coguionista de "Pentagrama de hileras", Claudia Guzmán. "Ellos son los verdaderos inspiradores de cada palabra que está escrita, de cada sonido que se escucha. Creo haber descifrado e interpretado el mensaje profundo que guarda 'Pentagrama de hileras', la pasión y el amor que ellos le ponen a este espectáculo y al arte como eje central de sus vidas".

Moreno deseaba que "Pentagrama de hileras" tuviera una canción que lo identificara y, a su pedido, el autor comenzó a trabajar una melodía que tuviera fuerza y resultara simple de cantar para todos, para que el público pueda disfrutar cantando y compartiendo con los artistas.

El texto quizá es una invitación a trascender desde el corazón, sin olvidar nada; asumiendo que el camino o la vida están llenos de buenas y malas cosas. Vivir es un milagro, dice, y frente a esto, la mirada puesta en seguir adelante es un buen motivo para festejar. Un corazón peregrino es aquel que sigue buscando caminos para seguir.

Metafóricamente, un hombre y una mujer le piden al propio corazón que cante, que baile y que siga latiendo. Metafóricamente, un hombre y una mujer entre hileras de vides, se reconocen como parte de una creación maravillosa. Las uvas que se desprenden como notas van creando la melodía del vino lleno de la historia y la vida que ellos van haciendo. Metafóricamente, un hombre y una mujer representan cada milagro de la naturaleza y cada latido o cada pulso del hombre.

La letra refleja el pensamiento del director de "Pentagrama de hileras" respecto de la bondad intrínseca del alma de nuestros comprovincianos, una bondad que continuará mientras los mendocinos conserven ese pulso que les viene de la tierra, mientras sigan apostando a los sueños y redescubran en cada vendimia el temblor sagrado de las manos trabajando en la cosecha.


Página You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=2D1hMajx3Dk


Corazón Peregrino

Canta, corazón,
que no se pierda la memoria
esta historia que escribiste para mí.

Late, corazón,
soy peregrino de cosechas,
mi alma busca los caminos por seguir.

Baila, corazón,
somos el pulso de esta tierra que se llena
de milagros por vivir.

Sigue, corazón,
que somos fruto del amor entre montaña,
agua, surco, sol y vid.

Baila, corazón, entre las hileras,
siente que tu alma sigue buena.

Baila, corazón, no te detengas,
sigue el ritmo de los sueños,
queda tanto por vivir.

Peregrino corazón, labriego dueño de la voz,
alma pura de mi tierra,
es sagrado el temblor de tus manos bajo el sol
al compas de la cosecha.

Arrancas los sonidos al racimo entre las hileras,
dibujas con las uvas notas viñateras.

Abanderados y Escoltas Ciclo Letivo 2009

El día martes 16 de diciembre se realizó el Acto de fin de Curso y Colación, además del padrinazgo de la escuela por parte de la Municipalidad de Godoy Cruz. Al mismo asistió el Sr. Intendente Muncipal, Lic. Alfredo Cornejo y el Secretario de Gobierno del Municipio, Lic. Tadeo Zalazar García, además de vecinos y familiares de alumnos.Durante el evento se procedió al cambio de abanderados y escoltas. Los abanderados y escoltas para el ciclo 2009 son: Bandera Nacional: Abanderada Valentina Sol Pérez Androna, Primera Escolta: Mauricio Germán Hidalgo Salinas, Segunda Escolta: Rocío Abigail Larrea.Bandera de la Provincia de Mendoza: Abanderada: Lucía Aldana Labal Bazán , Primera Escolta: Andrea Estefanía Ávila, Segunda Escolta: Luna Belén Morán.

TAREAS PARA EL ALUMNO

INICIO - ACTUALIZACIÓN






NOTICIAS




PROMOCIONES




S.O.S. TIERRA




ENLACES INTERÉS




CONTÁCTENOS