Luis Alberto Romero brindará un disertación sobre Estado y democracia en la Argentina contemporánea

romero_luis_albertoEl profesor de historia Luis Alberto Romero disertará en Mendoza en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
La Dirección General de Escuelas invita a todos los docentes de la provincia a participar del curso “Estado y democracia en la Argentina contemporánea” en el cual el profesor Luis Alberto Romero disertará los días 06 y 07 de septiembre del 2018, de 17:00 a 21:00 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo.
En el curso se estudiarán dos aspectos del proceso histórico contemporáneo: la política y el Estado, separándolos analíticamente de otras dimensiones, la sociedad, la economía, las ideas a las que se hará referencia de manera contextual.
Desde fines del siglo XIX, un Estado potente ha sido la principal herramienta en la construcción de la “Argentina moderna”. Simultáneamente, en su relación con los grupos de interés organizado, las “corporaciones” el Estado fue haciendo concesiones, que se hicieron franquicias y prebendas, vio reducida su autonomía y finalmente fue sistemáticamente desarmado y desarticulado. Reconstruirlo es uno de los grandes desafíos del presente.
En el mismo lapso, un proceso sostenido de democratización social dio lugar a una primera experiencia de democracia política. Desde 1955, y acompañando una creciente conflictividad social, la democracia retrocedió, hasta culminar con la dictadura militar de 1976. Hoy transcurre la segunda experiencia democrática, más definidamente institucional, en la que el desarrollo ciudadano está condicionado por la desigualdad social, el deterioro estatal y el crecimiento de las capacidades gubernamentales. Al igual que en el caso del Estado, la democracia institucional constituye un problema y un desafío.

Luis Alberto Romero

Luis Alberto Romero es profesor de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad  de Buenos Aires. Fue Profesor titular regular de Historia Social General en la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires hasta 2010. Es Profesor del curso de Posgrado en Ciencias Sociales, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales  (FLACSO), Programa Buenos Aires, desde 1979. Es Miembro de la Carrera del Investigador Científico, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, clase  Investigador independiente, desde abril de 1985. Es autor de varios libros y artículos en publicaciones especializadas. Ha sido distinguido con el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de San Juan, y es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia.

Inscripciones y aranceles:

La actividad está destinada a toda la comunidad académica y público en general. Las inscripciones se pueden efectuar en línea, en http://ffyl.uncuyo.edu.ar/inscripcion-on-line-a-cursos

El arancel para estudiantes será de $50, para egresados y asistentes en general, de $200.

Esta jornada está organizada por el Instituto de Historia Americana y Argentina y la Secretaría de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo.

Temario:

1. El período 1880-1955