obras-construccionAmbas obras muestran un avance similar por estos días y ya está en plena ejecución la mampostería, casi a la altura de dintel. Infraestructura tiene previsto que los trabajos se concluyan para el inicio del ciclo lectivo 2020. Habrá una inversión total de más de $60 millones.

Las construcciones de las Escuelas 1-197 Dr. Ventura Gallegos, de Tunuyán, y la 1-171 Fuerza Aérea Argentina, de Las Heras, muestran un avance actual promedio de 25%. Y si las obras no sufren contratiempos imprevistos, la Subsecretaría de Infraestructura Social Básica tiene el objetivo de concluirlas para el inicio del ciclo lectivo 2020.

Ambos establecimientos educativos esperan una sustitución y ampliación de edificio desde hace al menos cinco años. Con los trabajos que continúan en ejecución ha empezado a cristalizarse el anhelo de las respectivas comunidades educativas.

Luego de que se terminaron de llenar con hormigón las fundaciones, y de armar columnas y vigas de hierro, las contratistas comenzaron a levantar la mampostería, casi hasta la altura de dintel. Y en el caso de la Fuerza Aérea, cuyo edificio debió ser demolido por falencias estructurales, también está en plena ejecución el playón deportivo.

Infraestructura Social Básica tiene previsto que la construcción de los dos inmuebles educativos, que demandará una inversión de más de $60 millones, sea terminada a fines de 2019, con el objetivo de iniciar el ciclo lectivo 2020 en las nuevas instalaciones.

Con estas obras, financiadas con fondos íntegramente provinciales, se beneficiarán más de 600 alumnos de nivel Inicial y Primario.

El paso del tiempo provocó un gran desgaste en los inmuebles

Las actuales instalaciones de la escuela Ventura Gallegos, ubicada sobre la ruta 92, en Colonia Las Rosas, se encuentran con un notorio desgaste ocasionado por el paso del tiempo, dado que tienen más de 70 años. Y más allá de que ha sido intervenida con reparaciones menores, ya necesitaba una sustitución de edificio.

Los trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 400 días corridos, están a cargo de la empresa constructora Acotur SA.

La Fuerza Aérea, por su parte, enclavada en la calle San Martín al 6400, también presentaba un estado edilicio con inconvenientes estructurales, sobre todo por la antigüedad del edificio lasherino y las filtraciones ocasionadas por lluvias que habían dañado techos, muros y hasta instalaciones eléctricas.

Por esta razón, el inmueble viejo debió ser demolido. El nuevo edificio se está construyendo a través de la UTE Iceo SA-Demonte Construcciones SRL en el mismo predio donde estaba el anterior.

Fuente: Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía