Este miércoles se realizará una jornada provincial sobre bullying escolar

La disposición alcanza a todas las escuelas de enseñanza pública de gestión estatal y privada de Mendoza. Se utilizará el material «Mendoza libre de bullying», de la reconocida autora María Zysman.

La Dirección General de Escuelas, a través de la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa y de la Subsecretaría de Gestión Educativa, y por medio de los Memorándums SPECE – Nº 139/17 y SGE – Nº 182/17, comunica que el próximo miércoles 20 de septiembre se llevará a cabo una jornada provincial sobre bullying escolar en todas las instituciones educativas de enseñanza pública de gestión estatal y privada de Mendoza.

Con ocasión de la propuesta, se empleará el material «Mendoza libre de bullying», de María Zysman, referente nacional e internacional sobre la temática, que podrá descargarse en formato digital, en el Portal Educativo, con el link https://www.mendoza.edu.ar/mendoza-libre-de-bullying-material-de-apoyo/

Desde DGE se sugiere abordar el trabajo de la siguiente manera:

1- Taller con estudiantes:

– Nivel Inicial: abordaje del «buen trato» y de la empatía. Respeto y consideración. El cuidado del otro. Las burlas lastiman.

– Nivel Primario: qué es y qué no es bullying. Dramatizaciones, juegos. El buen trato y el cuidado del otro. Manejo del enojo y la agresión. Límites que cuidan.

– Nivel Secundario: buen trato, acoso entre pares. Ciberbullying. Uso de redes y respeto a la privacidad. Cuidado del otro.

Nivel Superior: formación docente y técnica. Abordaje del bullying.

2- Taller con docentes: lectura y análisis del material. Selección de recursos.

3- Taller con padres: los límites que cuidan. Uso de grupos de WhatsApp de padres. Signos que deben preocupar y cómo actuar si sus hijos padecen bullying.