CEBJA 3-085-radio_FM 95.3El CEBJA 3-085 Sante Erminio Arboit cuenta con un Taller de Radio a cargo del profesor  Federico Mariano Perea . Las producciones y los programas salen al aire por la FM 95.3 Sur y en Facebook: La Radio Del CEBJA 95.3. Los estudiantes participan en prácticas de expresión y comunicación como proceso de construcción creativa y solidaria, entre personas y comunidades tendientes a la igualdad.

El taller apunta a desarrollar en el estudiante una de las competencias fundamentales: la competencia comunicativa, clave para el desarrollo cognitivo y social del alumno. Apoyándose  en las bases de un medio masivo de comunicación como la radio, pueden encontrar una herramienta importante de la cual la institución se puede servir para llevar adelante esta propuesta.

La comunicación es un proceso fundamental en la vida de los seres humanos, tanto en su construcción como individuo, como en su integración social.  Enfatizando en que el lenguaje oral resulta el medio más destacado para la comunicación, es necesario atender esta competencia con la finalidad de mejorar, en un importante porcentaje, la expresión oral de los alumnos.

El objetivo principal es crear un espacio donde los estudiantes puedan expresarse públicamente, facilitando canales de expresión oral y escrita (ya que realizan sus propios guiones).

Este proyecto, importante para la institución en cuanto a fortalecer las competencias comunicativas de los estudiantes, también lo es por transformarse en un trabajo interdisciplinario, ya que desde las distintas áreas, proponen y elaboran producciones en la  FM,  facilitando de esta manera que los estudiantes puedan aprehender los contenidos áulicos.

Otro objetivo, aún más ambicioso, porque trasciende las fronteras de la institución, tiene que ver con abrir los micrófonos de la radio a la  comunidad, para que las distintas entidades o instituciones sociales den a conocer sus trabajos, logros, proyectos, eventos, noticias,  de una manera masiva. Es decir, ser la radio un canal abierto a toda la comunidad, hecho que favorece a fortalecer los vínculos con las familias, clubes, organizaciones sociales, religiosas y culturales de la zona, incluso y sobretodo con otras escuelas aledañas.

En resumen,  la radio en la escuela posibilita no solo desarrollar la expresión oral y mejorar las posibilidades de comunicación. Además de fomentar el trabajo en equipo, incentivar el propio espíritu crítico de los alumnos, sus opiniones personales, capacidades de analizar e indagar, permite crear un espacio para fortalecer las relaciones dentro de la institución y con toda la comunidad de la zona.

Fuente: Programa Radio Escolar