Estudiantes del ISEP experimentan en programación y robótica

DSC_0195 (1)Estudiantes de quinto a séptimo año participan de talleres coprogramáticos sobre programación y robótica, donde a través de diversos desafíos y actividades, estimulan la capacidad de pensamiento lógico, las competencias tecnológicas y la producción escrita. Por otra parte promueve la interdisciplinariedad a partir de un proyecto que responde a los intereses de los estudiantes.

El Colegio ISEP de Godoy Cruz, incorporó este año un taller sobre Desarrollos Tecnológicos y Robótica. La propuesta es optativa, se desarrolla en horario extendido e integra contenidos de todas las áreas curriculares, además de potenciar el pensamiento crítico, matemático y computacional e incorporar nociones de programación, estimular la creatividad, la comunicación y el trabajo colaborativo.

Los estudiantes que eligen participar de los talleres semanales en la sala de informática escolar, utilizan diversos programas propuestos por su profesor Ricardo Ibazeta, mediante los cuales logran adentrarse en el mundo de la programación de forma sencilla, interactiva y lúdica. Es un espacio de aprendizaje basado en el juego, la colaboración y el trabajo por proyectos, sobre un conocimiento emergente como es la programación, cada vez más necesaria para comprender cómo funciona la sociedad digital.

Programas que permiten incursionar en programación y robótica

DSC_0190Los estudiantes utilizan programas gratuitos tales como Scratch que les permite trabajar en entornos sencillos y que los ayuda a desarrollar las capacidades de resolución de problemas y los introduce a la programación estructurada de un modo que parece un juego, pero con mucha mas profundidad de lo que a primera vista se puede percibir. Es ideal para compartir los proyectos a través de la red pudiendo ser descargados luego por sus compañeros.

Además, incursionan en actividades con Arduino para generar proyectos de robótica. A través de esta plataforma de código abierto y que puede descargarse gratuitamente de Internet e instalarse en cualquier computadora, se puede trabajar a través de placas con microcontroladores y entornos de desarrollo, que permiten facilitar la creación de todo tipo de proyectos de robótica de forma accesible. De esta manera, los niños asimilan contenidos relacionados a aspectos informáticos, pero también van aprendiendo y adquiriendo habilidades importantes que les serán útiles para cualquier ámbito educativo o espacio curricular.

Una oferta de talleres centrada en el interés de los niños

DSC_0168El ISEP es una institución educativa con cincuenta años en la comunidad de Godoy Cruz. Cuenta con los niveles Inicial, Primario y Secundario. Su impronta ha sido siempre el crecimiento y la respuesta a las demandas de su comunidad, centrada en la búsqueda de la calidad educativa y en el estímulo de valores tales como la solidaridad, responsabilidad y compromiso con la sociedad.

Desde su fundación, ha priorizado el desarrollo de capacidades que respetan los intereses de sus estudiantes estimulando potencialidades que les permiten alcanzar logros personales valiosos para sí mismos y para los demás.

En ese marco y desde hace más de veinte años, cuentan en el nivel primario, con una oferta de talleres extracurriculares, desarrollados en extensión horaria. El objetivo es atender las inteligencias múltiples, estimulando capacidades y talentos personales.

Así, abarcan propuestas artísticas como el Taller de Guitarra, a cargo del reconocido artista y profesor Arsenio “Archi” Zambrano. Todos los años su taller convoca a más de cien niños de cuarto, quinto, sexto y séptimo grado. Cuentan además con un taller de Teatro, que actualmente es un espacio co-curricular, y que se desarrolla conjuntamente con el área de lengua y en dupla pedagógica con el docente de grado y área y con actores y/o profesores de teatro. Otra posibilidad es el DSC_0170Taller de Inglés, donde se trabaja con un enfoque similar al de la lengua nativa y busca estimular la escucha atenta, la comprensión y la expresión oral en la lengua extranjera. Los niños también pueden asistir al Taller de Olimpíadas de Matemática, a cargo del profesor Mauro Cozzo, que además de abordar desafíos matemáticos, los incentiva a participar en certámenes interescolares, provinciales y nacionales.

En experiencias más recientes, los chicos cuentan con la posibilidad de asistir al Taller de Escritura Creativa, a cargo de la profesora Marta Marín, que ha logrado avances significativos en la producción escrita y es un estímulo permanente en la participación de los chicos en encuentros y eventos relacionados con la escritura.

La nueva incorporación, en el ciclo lectivo 2018, es el Taller de Desarrollos Tecnológicos y Robótica al que asisten más de un centenar de niños, y que constituye una forma de incrementar y actualizar la oferta educativa ofreciendo  un abanico de posibilidades de acuerdo a los intereses actuales de los estudiantes.

Boton - GALERIA DE IMAGENES