Estudiantes mendocinos participarán del IX Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil MERCOSUR

parlamento_juvenil_mzaLa doble jornada tendrá lugar este jueves 15 y mañana viernes 16 de noviembre en Capital Federal, y abordará temáticas como Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Género e Integración Regional.

Este jueves 15 y mañana 16 de noviembre, 17 alumnos de Mendoza participarán del  IX Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil MERCOSUR para poner en debate y elaborar propuestas de políticas públicas sobre su propia educación.

Los jóvenes representantes electos transitaron instancias que empezaron con los debates sus propios compañeros en sus escuelas, y culminó el pasado 16 de octubre con la participación de más de 500 estudiantes en el IX Encuentro Provincial del Parlamento, donde, a través de un proceso democrático, quedaron electos los representantes.

Los jóvenes abordarán temáticas como Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Jóvenes y Trabajo, Inclusión Educativa, Género e Integración Regional. En sintonía con lo sucedido en Mendoza, se trabajará también sobre Educación Sexual Integral y Salud Sexual Reproductiva.

Durante el encuentro nacional, estos jóvenes pondrán en discusión y debate la escuela secundaria que quieren con pares de todo el país, y elaborarán una declaración que será leída ante autoridades nacionales del poder ejecutivo y legislativo en la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación este viernes.

El coordinador del programa en Mendoza, Enrique Navarrete, expresó que “esta instancia es fundamental en el aprendizaje/ejercicio de ciudadanía y la construcción de la identidad democrática de los jóvenes. Además es importante que quienes tienen responsabilidad institucional sobre las políticas educativas tengan en cuenta la voz de los jóvenes expresadas en la Declaración Provincial y la Declaración Nacional que elaborarán los próximos días. Ellos tienen en claro dónde tenemos que poner mayor esfuerzo y qué quieren para ellos y sus compañeros”.

parlamentojuvenilEl Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR forma parte de las acciones que implementa el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, a través de la Secretaría de Gestión Educativa, en cumplimiento con el artículo 92, inciso a) de la Ley Nº 26.206  de Educación Nacional, el cual surge en el Sector Educativo del MERCOSUR y se desarrolla en los países integrantes del bloque.

El programa es un espacio educativo que busca promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo de los jóvenes de las escuelas secundarias en decisiones relativas al desarrollo educativo y en la generación de las políticas públicas dirigidas a ellos.

En ese sentido, se espera que asuman una actitud reflexiva, mediante su participación activa en espacios de diálogo institucionalizados, estimulándolos a presentar propuestas que aborden temáticas de interés común y favorezcan la integración regional.

Foto: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología