Estudiantes residentes del Instituto San Vicente de Paul visitaron la escuela albergue 8-511 “Peregrina Cantos”

esc albergue_01_editadaDada la exitosa experiencia de trabajo que realizaron los estudiantes en su primera visita a esta escuela albergue de San Martín, realizaron un segundo encuentro con los alumnos a fin de profundizar los aprendizajes adquiridos.

Durante el mes de agosto, estudiantes residentes del Instituto San Vicente de Paul PT 26  visitaron a la escuela albergue 8-511 “Peregrinos de Cantos” en el marco de una práctica educativa realizada a través del Proyecto Institucional “Una experiencia diferencia”.

Esta segunda visita se realizó con la intencionalidad de incrementar esa experiencia los estudiantes que asistieron regresaron a la escuela albergue para poder abarcar otros aspectos constitutivos del trabajo a nivel sistemático como lo es la articulación con nivel inicial y nivel primario, dado que cuando los estudiantes del Nivel Primario van a sus domicilios, ingresan al albergue alumnos del Nivel Secundario.

Autoridades de la institución explicaron que esta iniciativa busca brindar una oportunidad para que los estudiantes residentes de la institución exploren las principales características de la carrera y de la institución,  y reflexionen sobre sus intereses, expectativas y motivaciones en torno a la formación y a su trayectoria profesional futura, implementando proyectos socio-comunitarios con distintas propuestas.

Tales como que involucren el activo protagonismo juvenil en la participación social y ciudadana, esperando que los estudiantes participen en todas las etapas de diseño y gestión de proyectos, incluyendo el diagnostico, planeamiento, ejecución y evaluación.  También incluyendo el desarrollo de acciones solidarias concretas, orientadas a colaborar en la solución de problemáticas comunitarias, desarrolladas junto con la comunidad y no solo para ella.  Sumado a todas aquellas iniciativas dirigidas hacia el territorio de la escuela, a comunidades alejadas y también a la propia comunidad educativa.

Otra de las propuestas que se intenta trabajar en dicho proyecto contempla el resguardo de la calidad académica, permitiendo la adquisición y puesta en juego de contenidos disciplinares y/o multidisciplinares en contextos de atención a problemas reales, de reflexión sobre la práctica solidaria y el desarrollo de habilidades para la ciudadanía y el trabajo, promoviendo procesos de inclusión social y educativa, abriendo oportunidades de aprendizaje que fortalecen el sentido de pertenencia, la responsabilidad profesional y vocacional.

Cabe destacar el profundo trabajo en comunidades de apoyo para un mismo fin que es el derecho a la educación como acto efectivo, logrando habilidades que permiten diferenciar propuestas de alto nivel de competencias comunicativas.

A su vez, reflexionar sobre la necesidad de fortalecer intelectualmente el rol docente, vivenciar un proyecto de alfabetización sostenido en el tiempo, transversal a toda la institución y Niveles. Además de el alto nivel de compromiso puesto de manifiesto por los docentes conformadores de la escuela albergue asociada.