Exitosas estrategias y acciones educativas en el nivel Inicial

Programa Provincial de Alfabetización en el Nivel Inicial: “QEntrega de materiales, capacitación docente, acciones tendientes a fortalecer la primera alfabetización y programas para trabajar junto a las familias fueron algunas de las acciones que implementó el gobierno escolar en 2017.

La Dirección de Educación Inicial ha implementado en el ciclo lectivo 2017 estrategias y acciones educativas que permitieron fortalecer el inicio de las trayectorias escolares de los niños de 4 y 5 años que ingresan al nivel inicial.

Una de las acciones más significativas fue trabajar a través del proyecto Escuela, Familia y Comunidad, plasmado en la Resolución 013/17, con la cual se fortaleció la alianza entres estos actores a través de diferentes actividades como capacitación docente, juegos cooperativos y actividades recreativas, donde todos participaron para generar una mejora del vínculo entre familia y escuela, ya que es muy importante la presencia de los padres o tutores en esta primera etapa de escolarización obligatoria.

En 2017, se entregó a todos los niños de sala de 5 años del libro Klofky y sus amigos exploran el mundo, de Ana María Borzoni, especialista en alfabetización. Más de 29.000 alumnos de sala de 5 recibieron el libro y todos los docentes de sala de 5 de escuelas estatales fueron capacitados para aplicar una guía sobre el libro y trabajarlo en clases para fortalecer los aprendizajes y el ingreso al nivel primario que deberán enfrentar los niños.

Una acción muy importante para destacar fue la implementación del LUITE (Legajo Único de Inicio de Trayectoria Escolar), una acción implementada junto a otros ministerios y que se aplicó en el total de los jardines de la provincia. Esto se hizo con el fin de conocer la situación personal de cada niño que comienza su escolaridad dentro del nivel inicial.

Desde el equipo de Educación Inicial, encabezado por su directora, Adriana Rubio, se desarrolló un fuerte trabajo territorial, efectuando visitas pedagógicas en más de 500 escuelas del nivel. Además, se realizaron jornadas de trabajo para mejorar las gestiones de cada institución educativa que llevan adelante el inicio de la escolarización. Luego de un análisis y relevamiento, se tomó la decisión de ampliar la cobertura en salas de 4 y 5 años con 39 cargos docentes. Además, se entregó mobiliario, libros y material sobre educación vial.