Expositores de Argentina y Chile disertarán en el primer Congreso Binacional “Educación Emocional en Tiempos de Pandemia”

Se desarrollará los días 23, 24 y 25 de septiembre. Está organizado de manera conjunta por el municipio de Malargüe y la comuna de Curicó (Chile).

Los días 23, 24 y 25 de septiembre se realizará de manera virtual el primer Congreso Binacional de Educación y Sociedad, organizado por la municipalidad de Malargüe y por la Agencia de Desarrollo Educativo y el DAEM de la comuna de Curicó, Chile.

A desarrollarse de manera virtual, el propósito de este congreso es propiciar un espacio que permita reflexionar acerca de la educación en este contexto de pandemia y de la importancia del desarrollo de habilidades socioemocionales para afrontarla.Elacto de presentación se realizó el martes pasado de manera virtual por el titular de la DGE, José Thomas; el intendente de Malargüe, Juan Manuel Ojeda; el alcalde de Curicó, Javier Muñoz Riquelme, y otras autoridades de la Dirección General de Escuelas.

Los interesados pueden inscribirse a través del enlace www.congresobinacionaldeeducacion.com.ar para participar con aportes en formato de video, póster o presentación animada, que formarán parte de un banco de experiencias sobre el trabajo docente en el área socioemocional. El Instituto de Educación Superior 9-018 será la institución encargada de la tramitación para obtener el puntaje docente, el cual ya se encuentra en la DGE para su aprobación.

Cronograma y temas

El miércoles 23 a las 10 se realizará el acto de apertura. A su término, a las 10:30, Alejandra del Fabro (Argentina) disertará sobre “Las clases emocionadas, Las emociones en el aula virtual”. A las 15 será el turno de Gastón Núñez Ulloa (Chile), con su exposición “Desarrollo infantil frente a contextos estresantes y experiencias adversas tempranas”. Posteriormente, a las 16:30, Denise Mora (Chile)hablará sobre “Emociones y aprendizajes en tiempos de pandemia”. Y por último, a las 18, Pablo Natchigall (Argentina) expondrá sobre “Inteligencia emocional en la empresa”.

El jueves 24, a las 10, Rafael Bizquerra (España) tratará el tema “Competencias emocionales del docente”. A las 12, Rafael Guerrero (Chile) disertará sobre “Vínculos y apegos. Pautas prácticas para gestionar las emociones”.

Por la tarde, a las 16, será el turno de Arnaldo Canales (Chile)con el tema “Triángulo emocional. Desarrollo de conciencia emocional”, y para finalizar, Roberto Rosler (Argentina) expondrá a las 18 su ponencia “Cómo diseñar una clase virtual cerebralmente amigable”.

Por último, el viernes 25 y a las 10, Carlos Sigvard (Argentina) disertará sobre “Enseñar y aprender desde las emociones”, y a las 11, Lucas Malaisi (Argentina) cerrará el congreso con el tema “Educación emocional: Abordando una asistencia social desde lo emocional y personal.”