G20: alumnos mendocinos presentaron proyectos de programación y robótica

g20_alumnosEn el marco de la cumbre de ministros de Educación del Grupo de Países Industrializados y Emergentes (G20), que se realiza en Mendoza, alumnos de escuelas primarias y secundarias de nuestra provincia presentaron proyectos de programación y robótica.

La muestra de los trabajos realizados por estudiantes mendocinos fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, acompañado por el director general de Escuelas, Jaime Correas. En tanto que la secretaria de Innovación y Calidad Educativa, Mercedes Miguel, estuvo a cargo de presentar a Hadi Partovi, CEO y fundador de Code.org, una organización sin fines de lucro dedicada a expandir el acceso a informática en las escuelas.

Partovi disertó sobre la importancia de la informática y la programación en la educación para el desarrollo sostenible, y durante su exposición se presentaron diversos proyectos creados por estudiantes de primaria y secundaria. Los ministros participaron de la actividad junto a los alumnos, y fueron invitados a manifestar su compromiso con la educación en ciencias de la computación.

Cabe destacar que esta actividad y las jornadas de preparación para la misma estuvieron a cargo de Dirección de Políticas de Integración Digital de la DGE, en conjunto con la Dirección de Innovación Educativa perteneciente al Ministerio de Educación de la Nación.

Este año, con Argentina como Nación presidente del destacado foro internacional durante 2018, por primera vez se considera la Educación como importante eje de trabajo a desarrollar, a través de la incorporación de actividades para el aula, con sugerencias para la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y orientaciones pedagógicas.

Los representantes de países miembros e invitados reiteraron, asimismo, su compromiso con la Agenda 2030 de Naciones Unidas, afirmando el compromiso de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, y promover oportunidades de aprendizaje permanentes para todos”.

En línea con el futuro del trabajo, una de las prioridades definidas por la presidencia argentina del G20, la declaración llama a promover “itinerarios múltiples y flexibles para la educación y capacitación permanentes entre todos los niveles educativos”, y a adoptar planes de estudio altamente sensibles a las prácticas basadas en la evidencia y las tendencias futuras de empleo. Es importante, en este contexto, que “la educación esté a la altura de las innovaciones sociales y tecnológicas, como la inteligencia artificial, el big data y la internet de las cosas”.

El G20 es el principal foro internacional para la cooperación económica, financiera y política. Está compuesto por la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía. Asimismo, tienen participación en los debates diversas organizaciones internacionales, naciones invitadas y algunos sectores de la sociedad civil, representados en los Grupos de Afinidad.

Escuelas Primarias seleccionadas

• 1-238 Paula A. de Sarmiento
  • 1-491 Teresa de Titarelli
  • 1-672 Renato Della Santa

Escuelas Secundarias seleccionadas

• 4-215 s/n
  • 4-188 Padre Iácono (técnica)
  • 4-076 Carlos Thays

Correas en los acuerdos bilaterales

Por otra parte, las autoridades argentinas mantuvieron encuentros bilaterales con sus pares de Italia, Países Bajos, Japón y Arabia Saudita. Los representantes de estas naciones conversaron sobre el G20 para discutir la importancia de mantener a la educación en la agenda de las reuniones y trabajar en pos de la continuidad de la misma.

El director general de Escuelas, Jaime Correas estuvo presente en el acto de la firma de carta de intención entre el ministro de Educación de Argentina, Alejandro Finocchiaro y su par de Italia, Lorenzo Fioramonti. El convenio tiene como objetivo la implementación de un proyecto de cooperación educativa entre instituciones de educación técnico profesional (hermanamiento de escuelas técnicas). La intención es trabajar en  enología; además de movilidad académica y formación de ingenieros.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza