Genoma mendocino

genoma1El Proyecto Genoma del Consejo Federal de Inversiones propone una síntesis histórica orientada a la difusión del conocimiento de los procesos de constitución del actual territorio argentino. Busca generar conciencia sobre la forma en que se fue dando históricamente la ocupación del territorio argentino y los procesos sociales, políticos, culturales, económicos y ambientales que le dieron origen.

Se puede navegar la base de datos georreferenciada, pudiendo visualizar hechos históricos en forma de artículo, línea de tiempo o mapa. La base es de acceso libre y se puede hacer uso gratuito de la información allí almacenada. Asimismo, el usuario puede aportar información, fuentes adicionales, como así también, relatos de sucesos actuales para participar del proyecto.

El proyecto se integra con el desarrollo de un sitio-web interactivo para albergar e integrar los contenidos de todas las cronologías. Esta plataforma tecnológica permite que los usuarios aporten información y fuentes adicionales, como así también, relatos de los sucesos actuales, para participar de esta manera en la construcción colectiva del conocimiento histórico.

La ejecución del proyecto cuenta de un núcleo de editores y colaboradores calificados identificados previamente por el CFI y sus asociados, y un ámbito público, de consulta y construcción de nuevas líneas y contenidos, accesible para un público general interesado en la interacción y utilización de la herramienta.

Las instituciones pueden sumarse cargando sus propias líneas de tiempo, ya sean éstas producto de investigaciones o estén referidas a su trayectoria institucional.


Proyecto Genoma Mendocino: la línea del tiempo de la historia local

La «Línea de Tiempo de la Ocupación del Espacio Mendocino» es un trabajo de síntesis histórica orientado a la difusión de los principales hechos acaecidos en el territorio provincial, desde la prehistoria  y en vinculación con el contexto regional, nacional e internacional.

El material constituye un aporte para conocer y afianzar nuestras raíces, y rescatar la memoria del pasado, para encontrar los hilos de la identidad en la sociedad provincial y presentar las características que la vinculan y la diferencian de otras comunidades provinciales. Un desarrollo armónico, integral y sostenido de las provincias sólo es posible a partir de una real comprensión de los procesos culturales, sociales, económicos, políticos, institucionales y ambientales que conformaron la Argentina toda, dentro de un proyecto federal.

 

Boton - materiales interes


 

Fuente: Consejo Federal de Inversiones


 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen