Gestión educativa 2016: las acciones y decisiones políticas fortalecieron el hecho educativo

educacion_generica1Generando mejoras en las trayectorias escolares, fortaleciendo a los docentes que están frente al aula y evaluando para conocer el diagnóstico real de las escuelas mendocinas, el gobierno escolar cierra su primer año con balance positivo.

La Dirección General de Escuelas (DGE), en su primer año de gestión, implementó y generó una serie de acciones que permitieron obtener resultados positivos en cuanto a mejorar la calidad de los aprendizajes de los alumnos mendocinos y de fortalecer la tarea de todos los docentes en sus diferentes niveles y modalidades.

La toma de decisiones con respecto al ordenamiento administrativo del personal docente permitió fortalecer e incluir a muchos maestros y profesores en el aula para mejorar el hecho educativo. El ítem aula bajó el ausentismo al disminuir la cantidad de días pedidos, en un promedio de 40% menos por mes, en comparación con 2015. El análisis y control de las misiones especiales que realizó esta gestión hizo que retornaran más de 2.600 docentes a trabajar en de las escuelas. Se evaluaron los 3.200 casos de personas que estaban con cambio de funciones.

Operativo Provincial “Mendoza Evalúa para Aprender”

El anuncio y la implementación del Operativo Provincial “Mendoza Evalúa para Aprender” cumplió con el objetivo de relevar información para obtener un diagnóstico de la verdadera situación sobre los aprendizajes adquiridos por los alumnos. Las escuelas y la comunidad demostraron una gran participación al tener 93 por ciento de participación de los alumnos, involucrando a 850 escuelas entre estatales y privadas. Se implementó de manera censal en tercer grado evaluando lectura oral, y en séptimo grado, evaluando las áreas de matemática, lengua y literatura. El universo de estudiantes fue de 66.745, de los cuales 33.345 fueron de tercer grado y 29.283 de séptimo grado.

Operativo Nacional “Aprender 2016”

Con un alto grado de participación, Mendoza formó parte del Operativo Nacional Aprender 2016 realizado en octubre, con un presentismo de alumnos evaluados cercano al 90%, tanto en primaria como en secundaria, siendo parte de esta evaluación 1.254 establecimientos escolares y evaluando a 55.288 alumnos en total.

Esta iniciativa se realizó con el fin de obtener datos de la situación educativa de todo el país para mejorar las condiciones educativas y fijar acciones más claras. Los alumnos que participaron fueron evaluados en lengua, matemáticas y ciencias sociales y naturales. En total, cerca de 1,4 millón de alumnos han sido evaluados en todo el país.

En Mendoza, el operativo alcanzó a alumnos de tercer grado, siendo la prueba de carácter muestral. Los destinatarios fueron 4.132 alumnos (172 escuelas), mientras que en sexto grado, de carácter censal, fueron 29.286 alumnos (859 escuelas). En el nivel secundario, el total fue de 4.537 alumnos de segundo año, evaluados de manera muestral (172 escuelas), y en quinto año, 17.159 de manera censal (359 escuelas).

En la provincia se destacó el trabajo de los 5.512 aplicadores y veedores, como también el interés de padres, alumnos, docentes y toda la comunidad educativa para participar en esta instancia trascendente para la educación argentina.