Guadalupe Pérez, de San Carlos, es la nueva embajadora provincial de los estudiantes

juventud2La jornada comenzó por la mañana con la Feria de las Juventudes en la plaza departamental y culminó con un gran festejo en la elección de la representante de la primavera.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes realizó junto a la Municipalidad de Godoy Cruz, en vísperas de la semana de la primavera y de los estudiantes, la Fiesta Provincial de la Juventud. La jornada se extendió desde las 10, en la plaza departamental de Godoy Cruz, y finalizó por la tarde en el Cine Teatro Plaza con la elección de la embajadora de los estudiantes. El evento contó con la presencia del director de Educación Secundaria, Emilio Moreno.

Las actividades comenzaron con la Feria de las Juventudes, en la plaza departamental, con la participación de todas las áreas de Juventud de la provincia, quienes mostraron proyectos de interés general y presentaron jóvenes destacados. Además, participaron distintas áreas del gobierno promocionando sus acciones.

juventud1A las 18, comenzó la elección de la representante provincial de los estudiantes, con gran participación de jóvenes de los municipios, en el Cine Teatro Plaza. Cerró la jornada la actuación de la Liga de la Improvisación y la banda Cumbia Baby. Lo destacado de este año es que a partir de ahora la joven electa ya no es la “reina de los estudiantes” sino “embajadora de los estudiantes”. Para esto se modificó la reglamentación de la elección.

Estas actividades permitieron el intercambio de los jóvenes con sus pares mientras disfrutaban de la presentación de bandas de música, obras de teatro y proyección de videos en pantallas gigantes.

El subsecretario de Desarrollo Social, Alejandro Verón, señaló al respecto: “Lo que hicimos fue convocar a distintos municipios para hacer una muestra de las tareas que realizan, y le sumamos stands con información sobre prevención. Contamos con stands, bandas, obras de teatro, radio abierta, donde cualquier persona se podía acercar y finalizamos con la elección de la embajadora de los estudiantes”.

Verón agregó: “Ahora deja de llamarse ‘reina’ en función de no cosificar o utilizar un solo modelo de belleza. La idea es que la representante sea elegida en función de sus proyectos y lo que viene realizando. De hecho, las chicas que van a ser elegidas, este año no tendrán vestido y corona, sino con jean y remera blanca. Esto es porque no creemos que el paradigma de la belleza sea el que prime, sino que posea participación activa y pueda ayudar a construir a la provincia hacia adelante”.

La joven electa representará a los estudiantes durante un año, período durante el cual deberá asistir a eventos provinciales, nacionales e internacionales. También, deberá ser parte de campañas de concientización que tengan la finalidad promover derechos y acciones positivas en los jóvenes de la provincia.

En tanto, Lucas Videla, asesor de Juventud de Godoy Cruz, indicó: “Desde un principio estuvimos trabajando en conjunto en hacer algo más que la embajadora de la Juventud, así que propusimos una feria provincial de juventudes donde los 18 municipios de la provincia tengan la posibilidad de mostrar la política y la tarea que llevan a cabo, y también poder traer un proyecto de jóvenes destacado. En nuestro caso, estuvieron los chicos de la Escuela 4-020 Gabriel del Mazo, que trabajan en un prototipo de auto eléctrico que desarrollan en su institución, como también su trabajo con impresoras 3 D”.

Por ley, el 16 de setiembre se conmemora el Día Nacional de la Juventud en recuerdo de los jóvenes estudiantes secuestrados por fuerzas militares en la que se llamó La noche de los lápices.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes