Guardaparques y alumnos de la Escuela Olazábal de Tunuyán realizaron cartelería sobre el cuidado del ambiente

guardaparques y alumnosLas acciones de concientización se realizaron para las áreas protegidas Manzano Histórico y Manzano-Portillo de Piuquenes en Tunuyán, que en total suman 314 mil hectáreas de conservación.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, continúa avanzando en la educación ambiental como parte de las enseñanzas impartidas en los establecimientos educativos de la provincia. Esta semana fue el turno de la Escuela Manuel Olazábal, ubicada en Manzano Histórico, Tunuyán. Allí, los guardaparques de la reserva trabajaron junto a los alumnos en la confección de cartelería para la reserva con el fin de generar conciencia en los visitantes sobre la problemática de residuos, el cuidado del agua y el respeto por la flora y fauna.

Los guardaparques de ambas reservas realizan trabajos de concientización y control a los visitantes de estas áreas naturales protegidas en el marco de la medidas tomadas para el control del alga invasora Didymo.

Las Reservas Manzano Histórico y Portillo-Piuquenes son santuarios del cóndor para la conservación de la naturaleza en el marco del Programa de Conservación Cóndor Andino de Argentina. El objetivo es incrementar las posibilidades y alcances de resultados en el campo de la investigación científica, biológica y ecológica de esta especie, maximizando los logros en el desarrollo de planes integrales de conservación, en la acción educativa y de difusión que se llevan a cabo a favor de estas aves y su entorno.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia están prohibidos por la normativa vigente en materia de fauna silvestre Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05. Las jaulas y tramperos también se encuentran prohibidos en Mendoza y su tenencia, comercialización y uso se considera una falta a la normativa.

Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25, o al 911.

Fuente: Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial