Guaymallén tendrá su primera Feria de Educación Ambiental

IMG-20190801-WA0085La próxima semana comienza un encuentro sin precedentes en el departamento en Guaymallén. Articulada en los ejes “Territorio, Diversidad y Cultura”, se realizará la Primera Feria de Educación Ambiental en las instalaciones del Espacio Cultural “Julio Le Parc”. La propuesta combina exposiciones, charlas, actividades lúdicas y artísticas que se llevarán a cabo durante los días jueves 15 y viernes 16 de agosto, de 9.00 a 18.00 horas. Estará abierta a alumnos, profesionales, docentes interesados en la temática y público en general.

La iniciativa permitirá vincular diversas escuelas de Guaymallén e instituciones que trabajan con la educación ambiental a través de una serie de proyectos sobre residuos sólidos urbanos, consumo responsable, huertas orgánicas, alimentación saludable,  tecnologías limpias,  energías renovables,  cambio climático, biodiversidad, agua y comunidad. En ese sentido, los presentes podrán realizar el recorrido por cada uno de los stands, donde podrán conocer e intercambiar información, material didáctico y herramientas, a fin de concientizar sobre el cuidado del medio ambiente. Además, ese día el elenco Marabunta presentará una obra de teatro temática que podrá disfrutarse en dos horarios, de 10.00 a 11.00 y de 15.00 a 16.00 horas. Para esta actividad, los cupos son limitados por capacidad de sala y, por eso, los interesados en asistir deberán anotarse previamente en

https://docs.google.com/forms/d/1r6Xlyy7pPdOUOfwi09GQqlfh9LcyPkxzn2EJwHean4A/edit/.

Estas actividades se conjugarán con la segunda edición del curso taller «Cuyún en las Aulas y el Barrio: enfoques y propuestas didácticas para trabajar el cambio climático en Mendoza”, dirigido a docentes de escuelas de niveles Inicial y Primario de toda la provincia y a estudiantes de carreras afines. La capacitación comenzará junto con la feria el mismo jueves 15 de agosto, y se extenderá durante el viernes 16. Cuenta con puntaje por Resolución 281/2017 del Consejo Directivo de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo. Las inscripciones ya están abiertas y pueden realizarse a través del link  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSecoe0fABPg51XuIeJd2dGFgumQixfuzBh5aa9EKBKN0PAR9g/viewform?vc=0&c=0&w=1/.

Por su parte, los proyectos distinguidos durante la feria serán beneficiados con recorridos y visitas a reservas naturales y parques provinciales tales como el Parque Provincial Aconcagua, la Reserva Natural Villavicencio, la Reserva Natural Bosques Telteca y la Reserva Natural Divisadero Largo.

Cómo participar

La convocatoria está abierta a las escuelas del departamento que deseen compartir su proyecto a través de maquetas, material de difusión o video, afiches e imágenes. Para participar, deben inscribirse  a través del link https://docs.google.com/forms/d/1lH82olwxMfxVdNPZ_reUlSfMwoZ-xtl-Ka9I4rDf1dM/edit/.

Es importante mencionar que cada institución educativa deberá encargarse del armado del stand y podrá contar con un máximo de cuatro (4) alumnos expositores.

Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos 4498238/ 156519316 o vía e-mail a ambiente.energia@guaymallen.gob.ar

El encuentro es organizado por la Subdirección de Ambiente y Energía, en el marco del “Programa Escuelas Verdes” del  Plan de Educación Ambiental de la comuna.

Para agendar

1º  Feria de Educación Ambiental – “Territorio, Diversidad y Cultura”

Espacio Cultural Julio Le Parc, de 9.00 a 18.00 horas.

– Jueves 15/8:

Exposición de proyectos ambientales – Obra de teatro junto al elenco Marabunta – Exposición de Especialistas en Educación Ambiental – Espacio Lúdico participativo – Primer módulo de Curso taller «Cuyún en las Aulas y el Barrio: Enfoques y propuestas didácticas para trabajar el cambio climático en Mendoza”.

– Viernes 16/8:

2º módulo de Curso taller «Cuyún en las Aulas y el Barrio: Enfoques y propuestas didácticas para trabajar el cambio climático en Mendoza”.

Cabe destacar que desde la Subsecretaría de Educación de la Dirección General de Escuelas se otorgará dos (2) cupos de liberación horaria por institución educativa de Guaymallén para ambos días.

Fuente: Prensa DGE