HACKATHON: #COVID19 y Adultos Mayores

La pandemia ha puesto en evidencia los desafíos que tenemos como sociedad frente a nuestros adultos mayores. Con mayor razón, en períodos de aislamiento social.

Se trata de ofrecer un espacio de desarrollo que permita diseñar diversos instrumentos para que los adultos mayores puedan integrarse y satisfacer sus necesidades con tratamientos acordes a su problemática.

Es una maratón de desarrollos informáticos a través de artefactos tecnológicos (videos en You Tube, tutoriales, aplicaciones) y la formulación de políticas que puedan formalizarse a través de normas legales (leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas) nacionales, provinciales o municipales.

Esperamos que a través del trabajo en equipo se presenten ideas innovadoras y se diseñen y desarrollen colectivamente proyectos que colaboren por un lado con la digitalización de los adultos mayores y que generen desde los poderes públicos normas positivas para la vida de ellos y su entorno.

Objetivo General

*Proveer de información adecuada para realizar actividades de la vida cotidiana: compras de medicamentos y comestibles, operaciones bancarias, trámites ante organismos oficiales, con las obras sociales, etc.

*Conocer y acceder a actividades gratuitas o no , virtuales, de recreación y cultura, voluntariados, estimulación, etc.

*Seguimiento preventivo de enfermedades crónicas, automonitoreo, uso de servicios de telemedicina.

*Hacer uso de especialidades de la salud como: odontología, oftalmología, kinesiología y otros relacionados con seguimientos periódicos.

*Conocer los circuitos de salud seguros (No Covid) para desplazarse en forma segura.

Quienes pueden participar

Todos aquellos mayores de 10 años interesados en que los adultos mayores tengan mayores facilidades para desarrollar su vida cotidiana en el marco de las restricciones por la pandemia y que a su vez sean útiles en la etapa post pandemia.

La participación está abierta a profesionales y estudiantes tanto de carreras técnicas como humanísticas, docentes, profesores, adultos mayores y público en general. Se sugiere la conformación de equipos multidisciplinarios con diversas perspectivas y áreas de conocimiento de manera que se realice en los tiempos establecidos un mínimo producto viable en el caso de las 3 categorías tecnológicas y un anteproyecto con factibilidad legal, institucional y financiera en la categoría de normas legales.

Cuándo y Cómo participar

Se podrán inscribir en forma grupal o individual para el desarrollo de la temática en el siguiente link: https://bit.ly/2H3LLJC

Esta maratón de ideas virtual se desarrollará los días 13 y 14 de noviembre del 2020 de 9:00 hs a 16:00 hs.

Los estudiantes de primaria y secundaria trabajarán en equipos sólo el día viernes 13 de Noviembre.

A las 9:oo horas se inicia la Hackathon mediante una reunión por Zoom de manera general y luego los participantes trabajarán en distintos canales con sus equipos para desarrollar sus proyectos.

A partir de las 14: oo horas los equipos expondrán sus ideas frente a un jurado quién será el responsable de elegir el proyecto ganador.

El día 14 de noviembre la metodología será la misma con horario a definir según cantidad de inscriptos.

¿Quiénes Participan?

¿En qué temáticas queremos trabajar?
  • Artefactos tecnológicos que apliquen al alcance de la temática propuesta (Aplicaciones y desarrollos informáticos que ayuden a los adultos mayores a desenvolverse en la vida cotidiana en el marco de la pandemia y post pandemia, Videojuegos enfocados a los temas de seguridad de los adultos mayores en sus casas, en bancos, en salidas.  Videos tutoriales que capaciten a los adultos mayores en acceder a servicios, comercios y trámites oficiales.
  • Normas legales nacionales, provinciales o municipales que faciliten el accionar de los adultos mayores

Habrá premios para los ganadores.

Para participar deberán completar el siguiente Formulario