Hasta el viernes 2 de agosto se extiende la inscripción para el 2º Festival Audiovisual Latinoamericano de Escuelas Secundarias “Ser VOZ”

La DGE invita a estudiantes de las escuelas secundarias de gestión estatal y privada, así como de otras instituciones educativas que se destaquen por la producción audiovisual como herramienta pedagógica, a participar del la Segunda Edición del Festival Audiovisual Latinoamericano de escuelas secundarias “SER VOZ”, denominado “Jóvenes resilientes en acción”, organizada por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística.

AFICHE FESTIVAL 2019

Este Festival propone que los estudiantes desarrollen un proyecto audiovisual interdisciplinario para el abordaje de diversas temáticas relacionadas con la resiliencia y prevención ante factores de riesgo en la adolescencia y la juventud. Desde el análisis, la reflexión crítica y la producción audiovisual, los adolescentes y jóvenes podrán generar instancias para dar voz y expresión a las opiniones, necesidades e inquietudes propias del contexto y la realidad cercana, desarrollando capacidades, saberes y aprendizajes específicos, relevantes y significativos.

Cabe destacar que esta edición es de carácter interministerial y cuenta con el aval, participación y articulación de diversos programas provinciales, nacionales e internacionales, organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, entre otros. Las diversas instancias de formación y capacitación serán abordadas por un equipo multidisciplinario conformado por los diferentes referentes.

Participación

Escuelas Secundarias Orientadas y  Técnicas, Escuelas de Educación Integral y CENS.

También podrán presentar cortos, en carácter de escuelas invitadas: Escuelas Artísticas Vocacionales que desarrollen talleres de Artes Audiovisuales, escuelas secundarias de otras provincias y países de Latinoamérica y escuelas secundarias dependientes de la Universidad Nacional de Cuyo.

Los estudiantes participantes de cada escuela serán orientados por un docente tutor, quién participará de las capacitaciones presenciales y virtuales propuestas por la Coordinación de la Modalidad de Educación Artística. La propuesta debe trabajarse como un proyecto interdisciplinario e institucional.

La Coordinación Provincial ESI acompañará, asesorará y orientará a las escuelas que deseen abordar temáticas sobre educación sexual integral en los proyectos.

Algunos de los ejes temáticos sugeridos que podrán ser abordados en la producción de cortos, para la identificación, prevención y toma de consciencia, son los siguientes: consumo problemático de sustancias, depresión y suicidio en la adolescencia, violencia de género, trastornos alimenticios, bullying, riesgos en las redes sociales (cyberadicción, grooming, sexting), educación sexual integral (ESI), infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida, discriminación (xenofobia, racismo), discapacidad e inclusión, aislamiento y dificultad en la comunicación, violencia TIC, delitos informáticos, seguridad vial, gestión de riesgos de desastres,  entre otros.

Las escuelas interesadas deberán completar hasta el viernes 2 de agosto a las 12:00 hs, el formulario online, disponible en el siguiente link: Formulario de inscripción

Es de suma importancia que se inscriban para poder participar del lanzamiento del festival el día 16 de octubre y de las capacitaciones con referentes de diversos organismos afines a las temáticas.

PDF Se adjunta Circular Nº 009-SE-19

CIRCULAR Nº 009-SE-19 2º FESTIVAL AUDIOVISUAL LATINOAMERICANO DE ESCUELAS SECUNDARIAS