Imagen y VIH: un concurso promovió la prevención del SIDA con foco en el uso del preservativo

Anticipadamente al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, los ganadores del certamen recibieron sus premios. El eje giró en torno de promover el uso del preservativo como la manera más efectiva para prevenir la principal vía de transmisión en Argentina, que es la sexual. Habrá difusión en redes.

Fueron 892 afiches de 183 escuelas producidos por más de 3.500 estudiantes de séptimo grado a quinto año, que se movilizaron para participar en el Concurso Provincial de Afiches sobre VIH-Sida.

Los primeros premios correspondieron las escuelas 4-001 “José Vicente Zapata”, de Ciudad, y 4-262, de Maipú. Les siguieron grupos de las escuelas 4-098 “República del Perú”, de San Rafael, y 4-122 “República Italiana”, de Tupungato. Todos los ganadores recibirán órdenes de compra. Además, fueron distinguidos otros seis afiches con menciones especiales. La lista completa de ganadores puede consultarse en http://www.salud.mendoza.gov.ar/concurso-vih/.

El subsecretario de Salud, Oscar Sagás, junto al jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar, otorgaron los premios del “Concurso de imagen sobre prevención VIH”. Al respecto, Bittar destacó que “este año el concurso se enfocó, nuevamente, en las medidas de prevención para evitar la infección de VIH-Sida. Específicamente, en el uso del preservativo como la manera más efectiva para prevenir la principal vía de transmisión en Argentina, que es la transmisión sexual”.

Además, Bittar comentó que se presentaron trabajos contra la discriminación y estigmatización de las personas con VIH y sobre la prevención de la transmisión vertical. “Vamos a imprimir un buen número de afiches para distribuir en las escuelas donde se dictan los talleres, pero también se van a utilizar las redes en sus distintas modalidades para darles difusión a los afiches ganadores”, finalizó el responsable del programa.

El certamen comprende dos categorías: la primera, para alumnos de séptimo grado de Educación Primaria, primero y segundo año de Educación Secundaria, CEBJA y escuelas de Educación Especial; la segunda, para estudiantes de tercero, cuarto y quinto año de Educación Secundaria y CENS.

Esta es la vigésimo primera edición del certamen, que todos los años convocan el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas.

Cada uno de los integrantes de los grupos ganadores recibió una orden de compra de $5.000. En tanto, el docente orientador otra por $1.500. El segundo premio incluye una orden de compra de $3.000 para cada alumno y de $1.500 para el profesor responsable.

Testeos y preservativos en el Parque

En la víspera al Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se conmemora el 1 de diciembre, el próximo sábado 30 de noviembre, desde las 9.30 en el Parque General San Martín, se realizará una actividad de promoción y prevención a cargo del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes junto a la OSEP. Allí se entregará material informativo, preservativos y habrá testeos gratuitos para los que deseen, con el objeto de poder brindar un diagnóstico temprano.

Galeria de imágenes

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes

ARTICULO-RELACIONADO_B

Se dieron a conocer los ganadores del concurso de afiches sobre VIH- Sida