Portal Educativo mendoza.edu.ar

Tamaño texto

Escuela técnica Pablo Nogués, fiel reflejo de la historia del país

Foto Diario UNOLa emblemática institución, en 1917 enseñaba oficios destinados a la vitivinicultura y en los ’90 pasó un mal momento cuando la educación técnica casi desaparece. Ahora renace junto al impulso de la industria nacional.

Nació como una escuela de oficios donde los chicos aprendían a fabricar toneles, filtros y calderas para la industria vitivinícola. Noventa y cuatro años después, los estudiantes del Nogués aprenden a medir con precisión a través de máquinas computarizadas, saben hacer piezas para motores con el mismo nivel tecnológico que necesita una Ferrari y es muy probable que pronto tengan una nueva orientación destinada a la mecatrónica (sistemas inteligentes, como robots). Es decir, evolucionaron a medida que la tecnología industrial cambió, a pesar de los vaivenes en las políticas públicas de educación.

Esta escuela técnica muestra como ninguna otra la histórica relación entre los modelos económicos que plantearon los diferentes gobiernos nacionales y sus consecuencias en la educación.

En los noventa, las escuelas técnicas pasaron a ser una modalidad más de la formación media, perdiendo muchas horas cátedras a favor de materias que tenían más relación con una economía inclinada al consumo y los servicios. Eran tiempos de libre mercado, con apertura irrestricta a las importaciones. En la práctica, la influencia en la escuela significó que fueran obligatorios los talleres artísticos pero no los de visita de obra, por ejemplo.

Esta actividad es clave para que los chicos vean una construcción real, cómo se funda la obra y cómo son resueltos los problemas que se presentan ante los avances.

Aun así, las autoridades de la Nogués mantuvieron el dictado de esa clase sin el apoyo de la currícula oficial. Y no se arrepienten de eso.

Pero todavía queda mucho por hacer porque, si bien es una decisión del gobierno escolar volver a la vieja escuela primaria y secundaria, en el caso de las técnicas aún se está discutiendo si seguirán en un ciclo básico común de dos años, en el cual los alumnos pasan por todos los talleres para luego definir en tercer año la especialidad –en este caso, técnico electricista o electromecánico, o maestro mayor de obras, que cursan hasta 6º año–, o bien si la formación general será de cuatro años, con los dos últimos de especialización.

El director del establecimiento, Eduardo Aguado, aclara: “Estamos un poco más tranquilos ahora, porque si bien tenemos que ver cómo quedará la currícula, ahora por lo menos existimos para el sistema educativo. Hay una dirección nueva de Educación Técnica y Empleo, hay una ley específica y mucho apoyo para fortalecer estas escuelas. Eso hay que agradecerlo y aprovecharlo”.

Ver nota completa

Fuente: Diario UNO